El evento abrió una conversación en torno a cómo las y los adolescentes perciben sus derechos humanos y las necesidades que se deben atender desde la educación media superior
Un estudio emprendido por la doctora Ivón Guadalupe González Tinoco, pero elaborado desde la colectividad por la participación de académicos del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), de docentes de Prepas UDG del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) e incluso la participación de estudiantes de bachillerato de la máxima Casa de Estudio de Jalisco, eso es lo que compone el libro Cultura de los derechos humanos y universitarios en jóvenes bachilleres (2025).
Los coordinadores del trabajo, la propia Ivón González, quien inició este trabajo como estudiante del Doctorado en Derechos Humanos del Centro Universitario de Tonalá (CUT) y al tiempo que estuvo como enlace de la Defensoría de los Derechos Universitarios en el SEMS; el doctor Mario Gerardo Cervantes Medina, de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) de la UdeG; y el doctor Dante Haro Reyes, hoy rector del CUSur.
La presentación tuvo lugar en el pabellón del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG) en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en una conversación coordinada por la doctora Margarita Hernández Ortiz, directora general del SEMS; también estuvo la doctora Teresa Magnolia Preciado Rodríguez, coordinadora del Doctorado en Derechos Humanos del CUT.
La doctora Maga Hernández aseveró que los adolescentes representan grupos de los que son menos estudiados del país, por lo que tener un trabajo como el presentado, que se conformó con la aplicación de más de 25 mil encuestas en estudiantes de Prepas UDG de los 176 planteles de educación media superior que tiene la Universidad en todo Jalisco representa un análisis y una oportunidad de adecuar las políticas educativas acorde a lo que las juventudes necesitan.
“Aquí hay un doble trabajo del análisis de los resultados de la misma encuesta. Es un estudio pionero. El SEMS está en todo el estado con diferentes perfiles de adolescentes representados en esta encuesta. Con esto incluso analizamos los puentes rotos de comunicación en torno lo que se entiende desde la academia y lo que los chicos entienden en relación a sus derechos humanos”.
Agregó que con este diagnóstico se permite “hacer un zoom” a varias áreas que tienen que ver con el conocimiento que ellos tienen sobre sus derechos en rubros como las crisis, la discriminación, el género, la diversidad, la salud sexual, la discapacidad, entre otros tópicos.
“El reto que tenemos es escucharlos a través de estas respuestas. Esta perspectiva de tener a los investigadores que voltean a ver al SEMS debe servirnos para entender las condiciones en cómo se desarrollan las dinámicas en las preparatorias; el SEMS es la mitad de toda la UdeG, por eso debemos apostar a que este estudio se le denomine como estatal. Aquí también entra la visión de reconocer al otro como un autor del conocimiento, por eso el crédito a las y los investigadores de los centros universitarios, del personal docente de Prepas UDG y el propio crédito de los estudiantes”.
Ivón González describió que lo presentado es un esfuerzo colectivo de investigadores que buscan comprender y visibilizar la voz de los bachilleres de la UdeG: “En este libro vienen sus experiencias, expectativas, sus entornos. Aquí podremos saber cómo viven ellos los derechos, que muchas veces se ven desde la perspectiva del adulto y se deja de lado lo que ellos perciben”.
La doctora Magnolia Preciado apuntó que los resultados habrán de servir de guía y compromiso para atender y potenciar a la educación de la educación media superior en un lazo institucional de la UdeG que une a los niveles medio superior con el pre y el posgrado.
“Los jóvenes entienden la participación y la democracia desde otros preceptos, la viven y la ejercen, ellos viven los movimientos sociales y los derechos humanos desde su perspectiva. Hay una lucha de ellos, quieren respeto y nosotros estamos cerrados desde la perspectiva de cómo creemos que ellos deben aprender. Este trabajo es un diagnóstico de las necesidades en como ellos van construir una cultura de paz. Necesitamos escucharlos para construir una educación de paz bajo sus necesidades. Aquí hay un instrumento muy valioso”.
Expuso que ahora el SEMS tiene el reto de dar respuesta a todas las Prepas UDG con la naturaleza y las diferencias de cada comunidad; sin embargo, con el estudio que representa Cultura de los derechos humanos y universitarios en jóvenes bachilleres se pueden hacer proyectos de intervención. “El beneficio es para toda la comunidad universitaria”, dijo.
El doctor Dante Haro Reyes explicó que desde la Universidad se persigue el objetivo de transmitir enseñanzas en todos sus niveles: “Se busca que la educación superior esté vinculada y cercana a la media superior. Nosotros tenemos el énfasis de tener una intervención para solventar muchas problemáticas. Ahí encaja este estudio”, sentenció.
El doctor Mario Cervantes se sumó y detalló que la encuesta que dio pie al libro es una beta poco explotada y es un ejercicio único a nivel nacional. Por lo que llamó a valorarla y darle sentido a la información que de esto se extraiga. Por último, informaron que el libro Cultura de los derechos humanos y universitarios en jóvenes bachilleres es un recurso abierto que pueda servir de instrumento para comenzar a diseñar políticas educativas, por lo que está abierto para su lectura y/o consulta en el enlace: https://goo.su/xQlrIh.
