“La gente siempre tiene algo extraordinario que contar”; Daniel Alarcón visitó la Preparatoria 12 en Ecos de la FIL

El autor de origen peruano e impulsor del podcast de la NPR estadounidense, Radio Ambulante, compartió su experiencia como escritor latinoamericano y como periodista sonoro

Hace apenas unas semanas el Tiny Desk de 31 Minutos elevó todas las listas de tendencias al emblemático proyecto chileno, y quizá como inspiración por lo montado por la National Public Radio (NPR) en esa emisión, la Preparatoria 12 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) recibió así mismo a un ícono de la NPR: la voz que da la bienvenida en el podcast Radio Ambulante, el escritor y periodista Daniel Alarcón.
 
Y sí, fiel a su esencia, el autor peruano, migrante estadounidense, que ha vivido en Nueva York, en Bogotá, en Lima; que creció en Birmingham, Alabama; conectó su computadora al proyector y frente a un centenar de adolescentes proyectó una animación acompañada de un demo del proyecto que se emite por la NPR, como formato de habla hispana para los latinoamericanos que viven en los Estados Unidos, pero que se escucha en todo el mundo: en México, en Colombia, en Argentina… pero también en Rusia, en Uganda, en España.
 
El escenario: un espacio de la Biblioteca del plantel, con estantes de libros cuidadosamente acomodados, una mesita con un corte láser con el rostro de Daniel y algunos de sus libros publicados por la editorial Alfaguara. Alrededor del autor, unos diez jóvenes preparados con las lecturas que han hecho y con una batería de preguntas para sobrellevar la charla, que se convirtió en un ir y venir de recuerdos, incluso en las inspiraciones para crear literatura de Daniel Alarcón. La imagen, idéntica al montaje del Tiny Desk, sólo sin Juan Carlos Bodoque, sino con el periodista ambulante.  
 
“Mis personajes, en general la gente siempre tiene algo extraordinario que contar, y mis personajes suelen ser personas comunes, en parte porque es la gente que me interesa. Mi inspiración nace de lo que las personas me cuentan, creo tener esa paciencia de cuando la gente me quiere hablar y yo puedo escucharla. Por ejemplo, me subo al transporte o al avión y una persona de repente me dice «me voy a divorciar», ahí no me queda más que escucharla, pero de ahí nacen cosas que han inspirado mi ficción. A veces las cosas que me pasaron hace 20 años se convirtieron en momentos claves. Y esos momentos terminan siendo el inicio de una ficción, se transforma y de ahí nace algo”.
 
Autor de libros como Ciudad de Payasos (2003), El rey siempre está por encima del pueblo (2009) o Radio ciudad perdida (2007), relató cómo es que se interesa en los temas, cómo surgen y cuál ha sido su papel como literato y como periodista desde los Estados Unidos. Acerca de Radio ciudad perdida contó que la historia surge de un pasaje familiar, luego de que su tío Javier Alarcón, que, a finales de la década de los ochenta en Lima, Perú, desapareció por estar vinculado con un grupo de izquierda política y derivado a la crisis política social que se vivía en el cono sur con la Operación Cóndor.
 
“Es una versión de lo que pasó con mi tío, Javier, quien fue de izquierda radical y desapareció en el año 89. Yo fui a Perú a investigar y preguntar, de ahí surge esta historia. Como familia sabemos que nunca lo vamos a encontrar, pero tenemos una idea de lo que pasó y que he podido construir al hablar con fuentes y testimonios. Me di cuenta que cuando hice este trabajo mucha gente me estaba mintiendo porque les convenía esa realidad, la idea de que para la izquierda política peruana era muy importante tener un mártir desaparecido y no muerto. Cuando la viuda del mi tío leyó el libro, dijo que esa era la verdad de lo qué pasó con Javier, aunque en la historia que yo narro lleva otro nombre”.
 
Respecto al valor de su literatura y de los temas que Alarcón toca, Daniel expuso que eso lo determinarán los lectores: “La literatura se nutre con nuevos lectores que son ustedes. Uno hace lo mejor que puede, pone la obra en el mundo y si los lectores responden ¡qué chévere! No es para mí decidir si mi libro se leerá en cien años. Lo que nos puede preocupar es que no se lea nada en cien años; lo que a los viejos nos preocupa es lo que sucede ahora, no está mal ver videos de Instagram, pero sí si se excede en eso porque uno pierde la concentración, tu propio cerebro se rompe en pedazos y no te puedes concentrar. Eso luego tiene impactos políticos porque iremos a votar por el político que tiene más impacto en TikTok antes que analizar sus propuestas”.
 
Finalizó compartiendo que su infancia como niño peruano migrante en los Estados Unidos le hizo darle valor a la palabra, puesto que vivía en un entorno donde convergían distintas familias peruanas; así que, cuando alguien viajaba al país sudamericano, llevaban revistas, libros y demás contenido que hizo, al niño Daniel, darse cuenta de lo importante que era la palabra escrita para aquellos que están lejos de su tierra. 
 
“Yo notaba el efecto de esas revistas en mis padres, era recibir información de un país que habías dejado atrás. Viendo la importancia que tenía la palabra en las vidas de los padres migrantes me enseñó que esto puede ser una manera de tener impacto e influencia y ser parte de un diálogo. Esa creo que fue lo primera inspiración. Yo quería ser futbolista o periodista, así que, con esto, y debido a la carencia de dotes deportivas tomé esta decisión”.
 
Al cerrar la dinámica de Ecos de la FIL, Alarcón pidió tomarse una selfie con el público; se levantó y los jóvenes se aglutinaron para alcanzar a ser objetivo de la lente. Ahí, cerca de quien escribe este texto, le digo: “Daniel, por cuál equipo hinchas”, a lo que el escritor responde con una mueca de emoción: “Al Alianza Lima, en Perú; al Arsenal, en Inglaterra y en Estados Unidos, al Red Bull New York”. Hace una pausa de un par de segundos y remata: “Bueno y ahora aquí, al Chivas de Guadalajara”, sentencia. 
 
El programa Ecos de la FIL es una iniciativa de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para llevar la fiesta de los libros a distintos rincones del estado en los núcleos escolares de la UdeG, como las preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (UdeG); con esto, los planteles de bachillerato se convierten en un polo de lo que sucede en la Expo Guadalajara y a través de esta dinámica se promueve la lectura y se vincula a las y los jóvenes directamente con las y los autores. Para consultar el programa completo de Ecos de la FIL en las Prepas UDG, visite: https://goo.su/nA98SG.
  • Boletín Informativo No. 469
    Víctor Rivera
    Lunes 01 de Diciembre de 2025
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Italia Sánchez