Participa UdeG con 34 integrantes de su comunidad universitaria
La importancia de la cooperación global para enfrentar los retos de la paz, la justicia y los derechos humanos fue uno de los temas centrales de la XIX Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, celebrada en la ciudad de Monterrey, Nuevo León y en la que estuvo presente la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Luego de cuatro días de intensa actividad, entre paneles y talleres, el evento reunió a activistas y líderes de todo el mundo, y cerró con un fuerte y urgente llamado a la acción, al alto al fuego entre las naciones y a evitar las armas nucleares.
Los participantes reflexionaron sobre diversos temas y establecieron alianzas para futuras colaboraciones. Los encuentros informales y las sesiones de trabajo conjuntas permitieron un diálogo más cercano y constructivo entre jóvenes, activistas y diversos personajes que han recibido el Premio Nobel de la Paz, creando un espacio de intercambio de ideas sobre cómo implementar iniciativas concretas en sus comunidades locales.
En su intervención de clausura, la doctora Rigoberta Menchú agradeció a cada una de las personas involucradas en la realización de la cumbre. “Cuando hay personas que ponen su granito en los tiempos más difíciles, seguramente esa es la huella que nos inspira a la humanidad, que inspira a nuestra juventud, y esa es la lucha que debemos de continuar”, dijo.
Durante la ceremonia le fue entregada a Ekaterina Zagladina, presidenta del Secretariado Permanente de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, un multicolor tejido hecho por manos de mujeres artesanales. “Que te dé la diversidad de paciencia y mucha iluminación para seguir liderando esta cumbre en memoria de tu padre y de tantos premiados que ya no están con nosotros. Muchas bendiciones por su eterna presencia”.
La UdeG destacó con una delegación de 34 personas, encabezada por el doctor Dante Jaime Haro Reyes, defensor de los Derechos Universitarios; y representantes de los centros universitarios de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de los Altos (CUAltos), de Guadalajara (CUGDL), de Chapala (CUChapala), de la Ciénega (CUCiénega), de Tonalá (CUTonalá), del Norte (CUNorte), de los Valles (CUValles), de Tlaquepaque (CUTlaquepaque) y del Sur (CUSur).
Asimismo acudió la presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria Zoé García y representantes de las preparatorias 5 y 18, de Jocotepec y de la Escuela Politécnica de Guadalajara.
Haro Reyes tomó parte en un taller de alto perfil en el que participaron la doctora Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz y activistas globales; además de otros talleres sobre derechos humanos universales, migración y hambre.
Los paneles subrayaron la importancia del papel de las universidades como plataformas para la promoción de la paz y la formación de líderes con conciencia social.
Durante la clausura, Ekaterina Zagladina habló del valor de las colaboraciones académicas y la necesidad de fortalecer las redes de cooperación internacional para seguir construyendo redes en favor de la paz.
La cumbre cerró con una Declaración conjunta de los laureados, que estuvo a cargo de Kailash Satyarthi, en representación de cada Nobel presente. “Reafirmamos nuestra convicción de que la guerra es un instrumento inaceptable de la política y que las disputas deben de resolverse mediante la diplomacia y la negociación de acuerdo con el derecho internacional humanitario”, declaró.
Kailash recibió el Premio Nobel de la Paz en 2014 por su lucha contra la represión de los derechos de los niños y jóvenes a la educación. Además, se hizo un llamado a los jóvenes para que tomen un papel más activo en la defensa de los derechos fundamentales y la justicia global.
Para los estudiantes y académicos de la UdeG la experiencia representó una oportunidad única para conectarse con líderes de talla mundial y reafirmar su compromiso con las causas que buscan transformar la sociedad.
Para finalizar, la cantante Natalia Lafourcade fue nombrada Embajadora de la Música por la Paz; ella, agradecida, dijo: “La música tiene valores bien bonitos, siempre lo he dicho, y desde hace muchos años asumí la responsabilidad de promover la paz, el amor, la compasión, los valores bonitos a través de la música”.
Con esta participación, la UdeG refuerza su compromiso con la formación integral de sus estudiantes no sólo en lo académico, sino también en la promoción de valores universales como la paz.