En sesión extraordinaria se presentó la terna para elegir a la persona encargada de la Dirección de la Preparatoria de Huejuquilla el Alto
En sesión extraordinaria del Consejo Universitario de Educación Media Superior (CUEMS), máximo órgano de gobierno de las Prepas UDG y del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), celebró este jueves 12 de junio sesión extraordinaria donde se propusieron a quienes ocuparán puestos vacantes en las distintas comisiones permanentes.
La doctora Lucila Rivera Martínez, directora de la Preparatoria 18 se integrará a la comisión de educación; el licenciado Héctor Guillermo Pelayo García, director de la Preparatoria 2 a la comisión de normatividad; el doctor Julio César Hernández Pérez, de la Preparatoria 16 y a la maestra Dolores Elena Kuroda López, directora de la Preparatoria de San Juan de los Lagos a la de responsabilidades y sanciones.
Asimismo, se presentó la terna propuesta para elegir a la persona a ocupar la Dirección de la Preparatoria de Huejuquilla el Alto de la Universidad de Guadalajara (UdeG), esto debido a la renuncia del maestro Fabián García Varela, quien se incorporó al equipo de trabajo del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).
Las personas candidatas son: el maestro José Héctor Amezcua Valdez, quien ha sido profesor en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y en la Preparatoria de Tala, así como coordinador del Módulo de San Isidro Mazatepec, asesor y promotor; la licenciada Diana Caldera Moreno, profesora en la Preparatoria de Huejuquilla, así como coordinadora académica del plantel; y la licenciada Angélica González Carrillo, orientadora educativa y docente de esta Prepa UDG.
La directora general del SEMS, doctora Margarita Hernández Ortiz, expuso que quien resulte electo al cargo durará en el puesto un periodo de tres años, lapso que culminará el 14 de mayo de 2028.
En el espacio de asuntos varios, el maestro Nicolás Alonso Estrella, director de la Escuela Vocacional, apuntó que desde las experiencias que su comunidad ha reunido, es necesario que la comisión de responsabilidades y sanciones alinee el protocolo de seguimiento en relación a las denuncias que se hacen desde las escuelas, debido a que las distintas instancias de la Universidad han desestimado situaciones que afectan a estudiantes, profesores, administrativos y directivos por no sancionar correctamente.
“Los dictámenes que hemos presentado se hacen basados en las recomendaciones que recibimos, por lo que pedimos líneas claras en los canales de comunicación. Si bien es cierto que conocemos la norma, podemos tener omisiones, por lo que una orientación clara nos llevará a estar en sintonía en torno a las situaciones que se presentan en cada entorno educativo”.
El director de la Preparatoria 5, maestro José Manuel Jurado Parres, se sumó al llamado y externó que es una necesidad el hecho de que las comisiones apliquen sanciones justas por la “legalidad y justicia que componen el espíritu universitario” de la institución. Dijo que “las faltas que se han presentado han ido en escala ascendente hacia las y los estudiantes y las y los profesores, por eso no debemos permitir ese efecto de permiso”.
Como representante de la comisión de normatividad, el licenciado Héctor Guillermo Pelayo García, director de la Preparatoria 2, manifestó que, si bien lo señalado en la sesión corresponde de manera directa a la de responsabilidades y sanciones, hay otras comisiones que deben atender la problemática presentada para abonar con soluciones, como le corresponde a la que representará. Por lo que, declaró, ya trabaja en un proyecto con cariz legal.
Como propuesta, el doctor Juan Manuel Soto García, director de la Preparatoria de Ahualulco de Mercado, aseveró que es importante que esta realidad que se vive en las Prepas UDG se pueda exponer a los miembros de la Abogacía General y de la Secretaría Técnica del Consejo General Universitario (CGU), máximo órgano de gobierno de la UdeG, para que las comisiones de responsabilidades institucionales diseñen un mecanismo bajo un criterio claro.
La doctora Margarita Hernández Ortiz sentenció que dicha reunión se gestionará con la administración central de la Universidad para que desde la junta de directoras y directores de Prepas UDG se pueda establecer el criterio idóneo a las sanciones que se ameritan en los distintos casos de responsabilidades que se suscitan en las comunidades de bachillerato.