Las universidades son un factor decisivo en la nueva agenda urbana, declaró el Rector General de la UdeG
La política exterior de México se ha centrado en los problemas urbanos con la intención de poner el tema en la agenda internacional, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores del gobierno federal, Marcelo Ebrard Casaubón, durante la clausura de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y El Caribe (CIHALC) 2022, que tuvo como sede el Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
“No nos dejaban participar, no existía siquiera el criterio de ciudades en política exterior que por definición se centraba en los Estados, eso era en 2009, no hace tanto, y dijimos, que nuestra política exterior tiene que tener la voz urbana como una parte sustantiva de todo lo que digamos y hagamos, y por eso hemos promovido intensamente esta cumbre, que además es la voz de América Latina y El Caribe”, expresó Ebrard.
En una breve intervención, el canciller recordó que la voz de los países latinoamericanos no tenía la influencia y relevancia que tiene ahora, y cuyos países han sabido posicionarse y esgrimir una estrategia para tener presencia en el mundo.
En la sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas del CCU, el canciller mexicano subrayó que en esta cumbre dos de las principales orientaciones de política exterior fueron la dimensión urbana, el diseño de ciudades que vendrán y que son muy disímbolas en América Latina y El Caribe, respecto a lo que va a ocurrir en Asia, cuya velocidad de urbanización no tiene precedente.
La India, dijo, está creciendo al 8 % su economía y su urbanización, por lo que van a tener pronto ciudades con más de 35 millones de personas; está creciendo a una velocidad que es imposible planear. En cambio, en América Latina y El Caribe, específicamente en México y en la región, “hay, no sólo muy buenas ideas, sino que además no se tienen ya las tasas de crecimiento urbano que se llegaron a tener hace algunas décadas, lo que quiere decir que se tiene una inmensa oportunidad para planear y hacer otro tipo de ciudad, utilizando la tecnología y los recursos”.
Luego dijo que “nuestra política exterior va a ser feminista, porque es la más grande transformación social en esta generación. Es decir, no hay ninguna posibilidad a futuro si no organizamos una sociedad de cuidados, si no garantizamos la libertad de las mujeres, las opciones de género en toda nuestra legislación; si no se respetan a las diferentes comunidades de la diversidad”.
Como conclusión de esta cumbre, Ebrard destacó que el reto será reorganizar las ciudades de otra forma para lograr que sean más igualitarias en todos los sentidos.
En la ceremonia, el Rector General de esta Casa de Estudio, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que las universidades están llamadas a trabajar en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en el cumplimiento del establecimiento de la nueva agenda urbana latinoamericana.
“Es evidente que las ciudades enfrentamos enormes desafíos ambientales, socioeconómicos y espaciales. Aunque puedan ser el centro para el desarrollo económico también pueden exacerbar las desigualdades, tal como sucede en las urbanizaciones donde se carece de agua, saneamiento, energía y transporte público. Las urbes latinoamericanas tienen el reto de establecer políticas públicas más cercanas a las necesidades de los ciudadanos para favorecer el desarrollo sostenible”, dijo.
Señaló que el diálogo que las y los especialistas han tenido en los tres días de la cumbre, permitirá avanzar en ciudades más incluyentes y conectadas que ayuden a la gobernanza, la planificación, la legislación y la economía urbana.
La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos del gobierno federal, Martha Delgado Peralta, dijo que el trabajo realizado en esta cumbre es importante para la política exterior de México y para alcanzar alianzas y acuerdos en favor de una mejor agenda urbana, un tema que no había sido abordado desde la cancillería.
“Darle a la agenda urbana un espacio en la política exterior; si ustedes pueden hacer memoria, en México la política exterior nunca ha incluido los temas urbanos y de ciudades”, declaró.
Recordó que durante el gobierno del canciller Marcelo Ebrard en la Ciudad de México, su política fue de transformación en la movilidad, el uso de la bicicleta, el medio ambiente, la sustentabilidad y el manejo de los residuos, lo que puso al país en el centro de atención de la escena internacional para que estas causas se integraran en las agendas nacionales.
Recalcó los esfuerzos que México ha hecho para convertirse en líder ante otros países en temas como la igualdad de género, las nuevas agendas urbanas y la sostenibilidad.