Recientemente acudieron a la Preparatoria de Tala y se tiene programada la visita a la de Tonalá
A través del programa Saludándote UDG, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) visita a comunidades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para orientar a las y los estudiantes en torno a temas de prevención relacionados con la salud, los derechos de las personas y más.
Este mes de mayo, la iniciativa del organismo estatal visitó la Preparatoria de Tala del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) con el fin de dialogar con los bachilleres sobre prevención de riesgos y promoción de la salud física y mental y derechos humanos. Durante la intervención se realizaron diversas actividades como talleres, charlas y conferencias para informar y orientar a las y los jóvenes sobre hábitos saludables y prevención de riesgos psicosociales.
Además, se atendieron a más de mil estudiantes de ambos turnos y a alrededor de 80 padres y madres de familia.
El licenciado Abraham González Barajas, responsable de los Programas de Prevención de Riesgos de la CEDHJ, aseveró que la participación de las juventudes en el programa se perciben como muy positivas y enriquecedoras, “ya que recibieron de buena gana y con atención las herramientas para su desarrollo integral. El ambiente inclusivo y de confianza facilitó que los estudiantes expresaran sus inquietudes y adquirieran conocimientos sobre su salud física, mental, sus derechos humanos y como estudiantes y técnicas de prevención de riesgos”.
Expuso que Saludándote UDG, que está bajo la responsabilidad del maestro Adalberto González de la CEDHJ, aborda una amplia gama de temas, entre los que se encuentran: Cultura de la prevención y autocuidado; Salud física y mental; Habilidades para la vida; Manejo de la frustración, la ansiedad y el estrés; Autoestima; Prevención de adicciones; Prevención de la violencia y los delitos; Derechos humanos y derechos y obligaciones de las y los estudiantes; Sexualidad responsable y prevención de embarazos no deseados y Nutrición y prevención de trastornos alimentarios.
Añadió que la iniciativa se acompaña de la Coordinación de Servicios Estudiantiles (CSE) de la UdeG, por lo que visitan a distintas comunidades de la Casa de Estudio. “Se tiene alrededor de ocho años llevándose a cabo. Este semestre 2025-A, además de la Preparatoria de Tala, nos hace falta visitar a la Preparatoria de Tonalá “Doctora Ruth Padilla Muñoz”.
Concluyó que: “Este tipo de jornadas benefician a la sociedad al ayudar a las y los jóvenes a identificar riesgos latentes, tomar decisiones informadas, fomentar hábitos de vida saludables y generar conciencia de equidad y derechos humanos. Contribuyendo a su desarrollo integral y reduciendo problemáticas psicosociales como adicciones, enfermedad mental y violencia”.