Visita el escritor Julián Herbert a jóvenes de la Preparatoria 12 como parte del programa Ecos de la FIL

El autor explicó los motivos que lo han llevado a ser escritor

Julián Herbert, escritor mexicano que ha incursionado en géneros como poesía, novela y cuento, además de haber explorado otras disciplinas artísticas como la propia música, al haber sido integrante de bandas de rock como Los tigres de Borges, visitó el día de hoy la Preparatoria 12 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para charlar con los bachilleres del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) como parte del programa Ecos de la FIL, de la Feria del libro de Guadalajara (FIL).

Entre las anécdotas que el autor de libros como Un mundo infiel (2004), Canción de tumba (2011), La casa del dolor ajeno (2015), entre otros, relató sus viajes constantes entre la poesía y la narrativa, igual que su influencia de esos cambios creativos con su vida personal, donde su familia juega un rol importante.

“Yo dejé de escribir poesía por un tiempo y me di cuenta que este género tiene mucho de la urgencia del momento. Cuando mi hijo Leonardo comenzó a balbucear palabras me percaté que no necesitaba poesía, las palabras de mi hijo me daban la misma sensación que me provocaba la poesía, allí fue cuando dejé de hacerla y no regresé sino hasta que él comenzó a hablar de manera coherente”, expresó.

Motivó a los adolescentes a conocerse y reconocerse por medio de la lectura y la investigación de lo que les gusta a cada quien, “escribir es una investigación constante y lo hacemos de manera inconsciente pero en realidad lo que nosotros leemos cuando abordamos un libro, lo que hallamos cuando investigamos o plasmamos cuando escribimos es un descubrimiento de nuestra propia persona”, expuso.

Sobre su trabajo literario ironizó al decir que él antes que ser escritor es un lector que se da cuenta que siente envidia y ese sentimiento lo motiva a crear sus propias historias, “yo como persona me puedo definir más fácil como lector que como escritor y cuando comienzas a hacer eso, debes intentar hacerlo lo mejor que puedas, nosotros no podemos andar por ahí y publicar cualquier cosa para quitarle el tiempo a la gente que nos lo dé”.

Subrayó la importancia de la cultura, la educación y la lectura e invitó a los bachilleres a leer, informarse y sobre todo involucrarse en los problemas de la sociedad, “cuando ustedes lean de manera constante y por iniciativa propia se darán cuenta que los sucesos se repiten continuamente y una forma de detenerlos será tener la información oportuna”, concluyó.

  • Boletín Informativo No. 565
    Víctor Rivera
    Miércoles 29 de Noviembre de 2017
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Jonatan Orozco