UdeG es sede de la final Regional del Technovation Challenge

Las jóvenes crearon aplicaciones para combatir desapariciones, violencia de género y promover culturas indígenas

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fue sede de la final regional de Technovation Challenge, con la participación de 30 equipos integrados por 109 alumnas de preparatoria, la gran mayoría de esta Casa de Estudio. Esto como preámbulo de la final mundial que se realizará en San Francisco, California.

“Estas experiencias irán forjando las competencias y el carácter del estudiante, orientaran una actitud ciudadana proactiva y favorecerán el involucramiento con los problemas de su entorno. Reconozco la participación que han tenido cientos de alumnas, todas ellas de educación media superior y 70 mentores de distintas escuelas”, afirmó en la inauguración el maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la UdeG.

“Hemos tenido la fortuna de participar en este hermoso proyecto de Technovation Challenge. Un privilegio dar la bienvenida a todas las personas que nos acompañan hoy en este evento que promueve la innovación tecnológica entre mujeres de 10 a 18 años”, subrayó.

Este programa internacional de emprendimiento sin fines de lucro tiene como fin que sus participantes generen una aplicación móvil que resuelva un problema en su comunidad.

Las desapariciones, la violencia de género y el olvido de la lengua, así como relatos de los pueblos originarios, son algunos de los temas que preocupan a las estudiantes de preparatoria de la UdeG y que fueron motivo para crear sus aplicaciones digitales.

El equipo de la Preparatoria 8 realizó una aplicación llamada “Venus Help Me”, para prevenir la violencia de género, y poder compartir experiencias para alertar a las demás mujeres.

“También tenemos un botón de alerta, el cual te manda tu ubicación para enviarla. Y tenemos enlace a las instituciones que apoyan acciones contra la violencia, como el Instituto Jalisciense de la Mujer, con reseñas y puedes mandarte a la liga y avisar lo que te está pasando”, explicó Gabriela Guadalupe Limón Muñoz, alumna de Preparatoria 8 de la UdeG.

El equipo de la Preparatoria 13 preparó la aplicación “Abscense” que recopila y difunde información sobre personas desaparecidas y crea sinergia con colectivos ciudadanos.

“Cuenta con un menú donde vienen diferentes opciones como directorio de instituciones, procesos de denuncia, links de información relevante que te puede orientar en todo el proceso que tengas con un familiar desaparecido”, detalló la alumna Fabiola Castillo, de Preparatoria 13.

El equipo GeaHAck, integrado por alumnos de la Escuela Politécnica de Guadalajara y la Preparatoria 5 creó la aplicación, con personajes como el Quetzal, el Xoloitzcuintle, Cuauhtémoc, entre otros, diseñados por ellas mismas.

“Nuestra aplicación es un videojuego donde vas a poder aprender leyendas, historias, cuentos, idiomas indígenas. Nuestro propósito con esta aplicación es rescatar las lenguas, nuestra cultura, los colores. Que nos deje de dar vergüenza ser indígena y nos de orgullo”, afirmó Ángel Gómez, alumna de la Escuela Politécnica de Guadalajara.

En la ceremonia inaugural, también acudieron la doctora Ruth Padilla Muñoz, rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), y la doctora María Makarova, embajadora regional de Technovations Challenge.

El doctor Carlos Pelayo Ortiz, secretario académico del CUCEI, dijo que desde hace dos años, la Universidad ha participado en esta competencia y que en esta ocasión, de los 30 equipos conformados, 22 son del SEMS y parte del CUCEI.

“Son 109 alumnas. Nos visitan de San Luis de Potosí, de Guanajuato y universidades privadas. Se incrementó tanto la participación que la Embajadora Nacional nos ha confiado que nosotros nos coordinemos directamente con Technovation Guadalajara, en las próximas ediciones”, añadió Pelayo Ortiz.

En esta final participó el Instituto de la Vera Cruz, la Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico de León, Guanajuato, la UNIVA y las preparatorias 2, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15 y dos escuelas politécnicas del SEMS de la UdeG.

Julio Ríos
    Sábado 12 de Mayo de 2018