Trompo, balero, soga, matatena y changais; Vida Saludable SEMS organiza Encuentro de Juegos Tradicionales Mexicanos

El evento se realizará el 30 de abril, en instalaciones de la Preparatoria 15

Con el objetivo de que las juventudes actuales exploren algunos de los más emblemáticos juegos tradicionales mexicanos y con ello, abrir espacios de convivencia que fortalezcan la identidad cultural, la Coordinación de Cultura y Educación para un Estilo de Vida Saludable del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizará un encuentro donde se practique la soga, el trompo, balero, la matatena y el changais.

A diferencia de otras actividades que ha realizado esta dependencia universitaria, en este caso el denominado Encuentro de Juegos Tradicionales Mexicanos UDG no contempla una competencia, sino un espacio de esparcimiento donde se puedan revivir las dinámicas sociales de recreo que fueron comunes en la niñez de los barrios mexicanos del siglo XX y épocas predecesoras.

Al respecto, el licenciado Ricardo Alejandro Retano Pelayo, jefe de la Unidad de Actividades Recreativas, expuso que la idea de armar un Encuentro centrado en estos juegos surgió como una forma de promover la preservación y valoración de los juegos tradicionales mexicanos para promover una formación integral de la comunidad de Prepas UDG.

“Este Encuentro busca precisamente que los juegos tradicionales vivan un resurgir al brindarles un espacio de exhibición y práctica donde se fomente su conocimiento y disfrute, sin competencia, y se promueva su valor dentro de la cultura mexicana. La dinámica se centra en la exhibición y práctica de los juegos. Los participantes podrán elegir las modalidades en las que deseen participar; estas prácticas despiertan habilidades como la coordinación motora, la concentración, la paciencia, el trabajo en equipo, la sociomotricidad, la estrategia y el respeto hacia los demás y a las reglas establecidas”, puntualizó.

Añadió que el encuentro de juegos tradicionales forma parte de la agenda de actividades de Prepas UDG por el mes de la actividad física y el deporte para el desarrollo y la paz, que se conmemora cada abril, y el lema de este año es “Muévete y vive feliz”.

Retano Pelayo concluyó que el juego es el medio ideal para aumentar los niveles de actividad física y promover el respeto, el trabajo en equipo y el juego limpio; “por demás mencionar que el juego es una herramienta que contribuye a generar hormonas de felicidad por el componente lúdico que lo caracteriza, lo cual es importantísimo en nuestra salud”.

El primer Encuentro de Juegos Tradicionales Mexicanos UDG iniciará en punto de las 9:00 horas en la Preparatoria 15 de la UdeG y culminará a las 13:00 horas. Para más información, revise la convocatoria que se sitúa en el siguiente enlace: https://acortar.link/2aZ9BX.

Jueves 25 de Abril de 2024
    Fotografía: Alberto Adán