Triunfan bachilleres del SEMS en el Concurso Estatal de Cortometraje Jalisco 2020

En la justa participaron 69 cortometrajes de preparatorias tanto públicas como privadas del estado

Tres alumnos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ganaron las cuatro categorías que se premiaron en el Concurso Estatal de Cortometraje Jalisco 2020, cuya ceremonia de premiación, programada para este 7 de mayo, debió ser suspendida debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19.

Los ganadores fueron: Josué Jordán Ramos Sánchez, de la Preparatoria de Ameca, que con el cortometraje Nuestra culpa, obtuvo los premios a Mejor Cortometraje y Mejor Animación; Silvia Guadalupe Rentería Nieves, de la Preparatoria de El Salto, quien resultó ganadora con el cortometraje El Psicoloco, en la categoría Mejor Documental y Valeria Samanta Posada Torres, de la Preparatoria 12, ganadora en la categoría de Mejor Ficción con Solo es una.

El Concurso Estatal de Cortometraje Jalisco es llevado a cabo gracias al esfuerzo conjunto de tres instancias de la máxima Casa de Estudio: el SEMS, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) y, el Departamento de Imagen y Sonido (DIS) del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

La licenciada Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Difusión y Extensión del Sistema, aseveró que la finalidad de esta competencia es ofrecer a los bachilleres del estado un espacio de expresión creativa en los medios audiovisuales. Detalló que fueron 69 los cortometrajes que se recibieron para concursar, de los cuales, se seleccionaron los 20 mejores trabajos, de entre los que se eligió a los tres triunfadores en cuatro categorías.

Al respecto de los contratiempos que se han tenido para la realización de la muestra y su premiación por el Covid-19 —debido a las medidas de prevención implementadas por los gobiernos federal y estatal— explicó que: “Estamos muy tristes porque este es un evento que se hace para el disfrute, sin embargo ya contemplamos llevarlo a cabo en función de las disposiciones de confinación y distanciamiento que emitan las autoridades”.

Añadió que, a diferencia de otros años, la estatuilla —aún sin nombre— que se entregará a los ganadores será diseñada por Rita Basulto, quien ya ha fungido como jurado y tiene experiencia como escultora. Además, a los triunfadores se les otorgarán premios en especie.

El jurado del Concurso estuvo compuesto por Vicente Addiego Fernández, coordinador de la carrera de Comunicación y Artes Audiovisuales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); Carlos Espinoza Benítez, cineasta independiente y Luisa Fernanda Martínez Ferrer, guionista, realizadora y coordinadora académica en el Centro de Estudios Cinematográficos (CEC).

Ismael Martínez
    Viernes 08 de Mayo de 2020