Transforma la UdeG los módulos de El Arenal, Ixtlahuacán de los Membrillos y Mazamitla en preparatorias

El pleno del CGU aprobó la propuesta realizada por el CUEMS, con lo que se destinarán mayores recursos para estas escuelas y así mejorar las condiciones educativas

Tres módulos de bachillerato que están experimentando un aumento en su demanda educativa han pasado a convertirse en preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG), lo que les permitirá tener un mejor presupuesto y a su vez, podrán ofrecer mejores condiciones educativas a la juventud de cada región donde se asientan.

 

Esto luego de que el Consejo General Universitario (CGU), máximo órgano de gobierno de la UdeG aprobara —en sesión extraordinaria realizada este miércoles 29 de marzo, en el Paraninfo Enrique Díaz de León— esta transformación que permitirá, asimismo, que el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) pueda seguir atendiendo la demanda total de bachillerato que experimenta Jalisco.

 

Las escuelas en cuestión son: el otrora Módulo El Arenal, que dependía de la Preparatoria de Amatitán; el de Ixtlahuacán de los Membrillos, hasta ahora adscrito a la Preparatoria de Chapala; y el de Mazamitla, que dependía de la Preparatoria de Tamazula de Gordiano. Con esto, la UdeG pasará de tener 71 preparatorias sede a contar con 74, y los módulos quedarán en 101.

 

Cabe recordar que desde 2022 las extensiones han desaparecido, dando paso a que cada comunidad de bachillerato tenga un presupuesto propio, y así se puedan reducir las asimetrías entre campus de esta misma institución (Consulte aquí el reporte de la sesión donde el CGU aprobó la desaparición de los planteles denominados como extensiones: https://bit.ly/3lSLX3g).

 

El rector general, doctor Ricardo Villanueva Lomelí dio la bienvenida a las ahora tres nuevas preparatorias y añadió que esto forma parte de una nueva forma de regionalizar el SEMS, que busca descentralizar la educación.

 

Explicó que una de las razones de los cambios es que estos tres módulos ya tenían más demanda que las preparatorias a las que pertenecían: “con este reconocimiento no sólo se genera más orden y se reducen las asimetrías, sino que se da un trabajo para agilizar la política de dignificar a las comunidades”.

 

El director general del SEMS, maestro César Barba Delgadillo, destacó que esto parte de un análisis que se ha emprendido sobre “la evolución de la matrícula”, lo que implica atender la demanda de los habitantes de dichos municipios. “Es el reconocimiento a la dignidad de los habitantes, gran parte de la regionalización de la UdeG se debe al SEMS”, recalcó.

 

Agregó que estas tres escuelas se suman a las que ya se están construyendo, algunas iniciadas por parte del gobierno de Jalisco, “y que no nos han avisado o invitado, pero las adoptaremos por las necesidades educativas que presenta nuestra entidad y esto se traduce a que serán familias las que se van a beneficiar. Para que no se quede ningún aspirante sin su lugar”. Dicho cambio motiva a que cada vez más módulos adquieran carácter de preparatoria.

 

La propuesta de transformación surgió desde el seno del Consejo Universitario de Educación Media Superior (CUEMS), que fue turnada el pasado 9 de marzo, en sesión extraordinaria interna. (Consulte la información en: https://bit.ly/3M36hcU).

 

Crean el Centro de Estudios de la Tierra y programas académicos

De igual forma, en el CGU aprobaron suprimir el Centro de Sismología y Vulcanología de Occidente (SisVoc) del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), para en su lugar crear el Centro de Estudios de la Tierra, que tendrán sede en tres campus: el propio CUCosta y los centros universitarios del Sur (CUSur) y de Tonalá (CUTonalá).

 

La misión de estos recintos será realizar investigación sobre la exploración, gestión de riesgos geológicos y aprovechamiento de recursos, aplicando los métodos geofísicos y difundir el conocimiento científico.

 

En relación a la aprobación de programas académicos, a impartirse a partir del ciclo 2023-B, el CGU votó a favor de:

 

En el CUAltos: la especialidad en Enfermería en Cuidados Intensivos, la especialidad en Enfermería Quirúrgica y la especialidad en Ortodoncia.

 

En el CUAAD: la maestría en Lexicografía y Producción Editorial.

 

Además, la UdeG reconocerá al español como segunda lengua de personas sordas, con el fin de dignificar la trayectoria académica de estudiantes que viven con alguna discapacidad auditiv. En este caso, se aprobaron los Lineamientos para la acreditación del segundo idioma en beneficio de aspirantes y del alumnado con discapacidad auditiva en la UdeG.

 

Con esto, la casa de estudio reconoce institucionalmente el conocimiento del español de estudiantes sordos como segunda lengua, dado que su primera es la Lengua de Señas Mexicana (LSM).

 

Villanueva Lomelí dijo que se trabajó dos años para lograr dicha iniciativa, que nació tras la petición de una estudiante.

 

“Es debilidad institucional que no consideremos casos como el de Rosa María Casillas, pero de cualquier persona con sordera. Estamos proponiendo una de las acciones afirmativas más justas, que se considere que el español es su segundo idioma y se le reconozca”, dijo.

 

Con estos lineamientos además solicitó a los centros universitarios que generen programas para acreditar a las y los intérpretes de LSM, pues es necesario para una gran política de inclusión.

 

La UdeG elimina burocracia en expedición de títulos universitarios

La Universidad acabará con el largo y tedioso proceso burocrático que implica que un egresado se titule.

 

Esto, a partir de la modificación de varios artículos del Reglamento General de Titulación, para que se evite solicitar la expedición del certificado de graduado, que dura de seis a ocho meses, como parte de los requisitos.

 

Dicho acuerdo, se trata de una iniciativa por parte del Rector General, quien expuso que: “cuando ya habíamos logrado que el título se pudiera expedir en una semana, nos encontramos con un proceso que se llama certificado de graduado, este trámite dura diez veces más que el título para conseguirlo. Necesitamos matar el certificado de graduado”, dijo.

 

Villanueva Lomelí agradeció a las y los consejeros por echar a andar estas modificaciones, para que más egresados puedan acceder a dicho trámite, que se derivará en mejores oportunidades de desarrollo.

 

Indicó que aún es importante estandarizar procesos entre las oficinas de Control Escolar para que se logre una óptima expedición de títulos. Esto, aunado a las adecuaciones al SIIAU, para hacer eficientes la subida de documentos.

 

“Tenemos que llegar a un acuerdo de red, de mejora regulatoria, para establecer cuáles son las firmas que por ley permiten certificar el proceso de titulación y homogeneizarnos todos. Si hacemos esto, en una semana podremos titular a quien queramos (evitando estar de ventanilla en ventanilla)”, recalcó.

 

Durante la sesión del CGU también se acordó revisar con la Comisión de Hacienda que los aranceles para el trámite de titulación se simplifiquen para que todos se puedan liquidar en una sola exhibición, y así evitar hacer distintos pagos.

 

Aplican mejoras al Plan de Desarrollo Institucional

Debido a los cambios tecnológicos en el mercado, de índoles sociales, educativos y demás, que han sucedido en los últimos tiempos, la UdeG se vio en la necesidad de hacer adecuaciones al Plan de Desarrollo Institucional 2019-2025, ahora con una Visión 2030, con el lema “Tradición y Cambio”.

 

Esto fue aprobado durante la sesión del CGU, donde el vicerrector ejecutivo de la UdeG, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, dijo que se replanteó el plan mediante indicadores mejores articulados.

 

“Todo esto se tradujo en la necesidad de una adaptación de la UdeG a su entorno y una disposición para la auto-transformación interna para estar adecuados a los cambios de afuera”, indicó.

 

Detalló que el plan tiene cuatro pilares, que se trabajarán de forma inter, multi y transdisciplinaria: Docencia e Innovación Académicas; Investigación y transferencia tecnológica y del conocimiento; Extensión y Responsabilidad Social; y Difusión de la Cultura.

 

Con esto, se busca impulsar los esfuerzos de la UdeG, desde todas sus instancias, para alcanzar metas y propósitos de cada rubro, desde su misión institucional: ser más incisivos en la sociedad, tener desarrollo tecnológico y buscar una sociedad más justa.

 

A la par de esto, el CGU también aprobó la creación de la Política Institucional de Paz de la UdeG, como elemento que complementa el Plan de Desarrollo Institucional, con lo que se busca evitar violencias y promover convivencias basadas en el respeto.

 

“Es conveniente esta política para armonizar nuestro código ético, nuestro código de conducta y nuestro reglamento de responsabilidades de una forma transversal, que nos lleve a todos a mejorar la convivencia. Esto implica atención, prevención, conferencias, pláticas, nuevos pactos sociales, convocatorias para recursos humanos, cursos de nuevas masculinidades y más”, finalizó Villanueva Lomelí.

 

  • Boletín Informativo No. 136
    Iván Serrano Jáuregui / Víctor Rivera
    Jueves 30 de Marzo de 2023
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Fernanda Velazquez