Todo listo para la IV Bienal Mario Vargas Llosa en Guadalajara

En el encuentro, del 23 al 26 de septiembre en el CSAE y en el Paraninfo de la UdeG, participarán 32 autores

Con la participación del premio Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa y la presencia de 31 autores, el próximo jueves 23 de septiembre comenzará la IV Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que tendrá como sedes el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE) y el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

 

Con el lema “La literatura, último refugio de la libertad”, el encuentro es organizado por la Cátedra Vargas Llosa, la UdeG, la Fundación Internacional para la Libertad y la Fundación Universidad de Guadalajara, con el apoyo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), y contará con mesas de diálogo, así como el fallo y entrega del IV Premio de Novela Mario Vargas Llosa.

 

El arranque de la Bienal —la segunda que tiene lugar en la capital tapatía— se realizará en la Sala 2 del Conjunto Santander. Ese día se llevará a cabo una conversación con los finalistas del Premio de novela: Selva Almada (Argentina), Rosa Montero (España), Carmen Boullosa (México), Alejandro Zambra (Chile) y Juan Gabriel Vásquez (Colombia), moderada por la escritora y periodista Patricia del Río (Perú).

 

“Nos entusiasma mucho arrancar esta IV edición en Guadalajara, que ha acogido por todo lo alto la Bienal Vargas Llosa, y que hemos podido sacar adelante, en medio de las dificultades de la pandemia, gracias al valioso apoyo de la UdeG y sus equipos de trabajo”, explica Raúl Tola, escritor y periodista peruano, quien dirige la Cátedra Vargas Llosa.

 

Al encuentro también se darán cita una diversidad voces de la literatura en lengua española actual, como Carlos Franz (Chile), Rodrigo Blanco (Venezuela), Santiago Roncagliolo (Perú), Leila Guerriero (Argentina), Giovanna Pollarolo (Perú), Alberto Ruy Sánchez (México), Karina Sainz Borgo (Venezuela), Carmen Villoro (México), Olga Merino (España), Pedro Llosa (Perú), Ana García Bergua (México), Gabriela Cabezón Cámara (Argentina), Renato Cisneros (Perú), Cecilia Eudave (México), Rafael Rojas (Cuba), Mónica Lavín (México), Dolores Reyes (Argentina), Santiago Gamboa (Colombia), David Unger (Guatemala), Jorge Eduardo Benavides (Perú) y Juan Tallón (España). También se estrenará la obra Al pie del Támesis, de Mario Vargas Llosa, dirigida por Antonio Castro, con la participación de Azucena Evans y Martín Altomaro.

 

El Paraninfo Enrique Díaz de León será el recinto donde se realizará la clausura de este encuentro, que contará con la charla entre la periodista argentina Leila Guerriero, la escritora mexicana Rosa Beltrán y el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. Al finalizar esta conversación, el autor de Conversación en La Catedral participará en el fallo y la entrega del IV Premio de Novela Mario Vargas Llosa.

 

Los títulos de las obras finalistas del Premio son: Volver la vista atrás (Alfaguara, 2021) de Juan Gabriel Vásquez; No es un río (Random House, 2020) de Selva Almada, Poeta chileno (Anagrama, 2020) de Alejandro Zambra; La buena suerte (Alfaguara, 2020) de Rosa Montero, y El libro de Eva (Alfaguara, 2020) de Carmen Boullosa.

 

A este IV Premio Bienal Vargas Llosa se inscribieron 412 obras, procedentes de todos los países de habla hispana. La primera edición del certamen recayó en Prohibido entrar sin pantalones (Seix Barral), del español Juan Bonilla; la segunda edición en la obra Si te vieras con mis ojos (Alfaguara), del chileno Carlos Franz, y la tercera edición fue para The Night (Alfaguara), del venezolano Rodrigo Blanco Calderón.

 

Todas las actividades, excepto la obra Al pie del Támesis (boletos en www.conjuntosantander.com) son de ingreso libre y con aforo limitado. Las mesas de diálogo se transmitirán en vivo a través del Canal 44 y, por streaming, en las páginas de Facebook de la UdeG, la IV Bienal de Novela Mario Vargas Llosa y la FIL.

 

Programa de la IV Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

Jueves 23 de septiembre.

17:00 horas. Ceremonia de inauguración.

Palabras de bienvenida del doctor Ricardo Villanueva Lomelí, y mensaje de Mario Vargas Llosa.

Sala 2. CSAE.

 

Primera mesa.

17:30 horas. Finalistas del Premio de Novela de la IV Bienal Mario Vargas Llosa.

Participan: Juan Gabriel Vásquez, Selva Almada, Alejandro Zambra, Rosa Montero y Carmen Boullosa. Modera: Patricia del Río.

Sala 2. CSAE.

 

Viernes 24 de septiembre.

Segunda mesa.

10:00 horas. Esperar lo inesperado. La pandemia y los riesgos de la libertad.

Participan: Alberto Ruy Sánchez, Rosa Montero, Rodrigo Blanco y Karina Sainz Borgo.

Sala 2. CSAE.

 

Tercera mesa.

12:00 horas. El papel de la literatura en la defensa de la libertad.

Participan: Carmen Villoro, Olga Merino, Selva Almada, Carlos Franz y Pedro Llosa.

Sala 2. CSAE.

 

Cuarta mesa.

17:30 horas. Libres a pesar de todo: literatura y confinamiento.

Participan: Ana García Bergua, Juan Gabriel Vásquez, Santiago Roncagliolo y Gabriela Cabezón Cámara.

Sala 2. CSAE.

 

Sábado 25 de septiembre.

Quinta mesa.

10:00 horas. La literatura, espejo de la historia.

Participan: Renato Cisneros, Cecilia Eudave, Carmen Boullosa, Rafael Rojas y Christopher Domínguez Michael.

Sala 2. CSAE.

 

Sexta mesa.

12:00 horas. Las ficciones que nos hicieron más libres.

Participan: Alejandro Zambra, Mónica Lavín, Dolores Reyes y Santiago Gamboa

Modera: Mayra González.

Sala 2. CSAE.

 

Séptima mesa.

17:00 horas. Los caminos de la libertad. Literatura y migración.

Participan: David Unger, Giovanna Pollarolo, Jorge Eduardo Benavides y Juan Tallón.

Sala 2. CSAE.

 

20:00 horas. Estreno de la obra Al pie del Támesis, de Mario Vargas Llosa.

Dirección de Antonio Castro. Con Azucena Evans y Martín Altomaro.

Sala 3. CSAE.

 

Domingo 26 de septiembre.

Octava mesa.

17:00 horas. Mario Vargas Llosa conversa con Leila Guerriero y Rosa Beltrán.

Paraninfo Enrique Díaz de León.

 

Ceremonia de premiación y clausura.

Palabras de Mario Vargas Llosa y Marisol Schulz Manaut, directora de la FIL Guadalajara

18:00 horas.

Paraninfo Enrique Díaz de León.

  • Boletín Informativo No. 351
    FIL Guadalajara
    Miércoles 15 de Septiembre de 2021
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: David Valdovinos