Suman estudiantes de Prepas UDG sus visiones sobre la inclusión con el libro: Voces Juveniles. Ensayos sobre Derechos Humanos

El texto es producto de la participación de los jóvenes en los encuentros de Voces Juveniles organizado por la DDU

En el marco del II Encuentro de Voces Juveniles por la Inclusión, organizado por la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se presentó el libro Voces Juveniles. Ensayos sobre Derechos Humanos, texto que nació del primer encuentro que se celebró en 2020 coordinado por el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) y en el cual, estudiantes de Prepas UDG dejaron plasmada su visión en torno a la dignidad humana.

Durante la presentación, la activista Ameyali Esmeralda Cervantes Correa quien escribió el prólogo del libro, destacó que los alumnos de planteles del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) alzaran la voz y sumaran posturas así como visiones críticas y noveles sobre la lucha de los derechos e inclusión de todas las personas en la sociedad sin discriminación de por medio.

La maestra Silvia Katiuska Meza Huizar, docente de la Preparatoria 11, acentuó la participación de las y los adolescentes para presentar un trabajo trascendental, apoyado por la DDU, que se compilan en la edición de la obra dividida en 33 textos del mismo número de autores, donde se abordan tópicos como: la educación inclusiva y universal, la democracia, los medios y las tecnologías de la información y la comunicación, la equidad y diversidad, la igualdad, entre otros.

El maestro César Barba Delgadillo, director general del SEMS, envió un mensaje a los participantes donde les alentó a reflexionar sobre los nuevos avances que requiere la educación vista como un elemento de dignidad y sobre todo un Derecho Humano.

Asimismo recalcó el papel de las Prepas UDG en la vida de la sociedad jalisciense, cuya meta primordial es formar a “seres humanos en toda la extensión de la palabra”, con los Derechos Humanos como elemento primordial y con estos entornos de diálogo como huella del avance para generar espíritus críticos. “La aportación que hagan nuestros alumnas y alumnas harán más importante el avance que obtengamos en estos temas”.

En el curso del II Encuentro de Voces Juveniles por la Inclusión diversos jóvenes de pueblos originarios, como el wixárika de la Escuela de Educación Media Superior Wixárika; de la comunidad sorda de la Preparatoria 7; así como bachilleres de la UdeG de otras escuelas con discapacidades como ceguera o motriz.

Diego Alcalá Vallejo, estudiante de la Preparatoria de San Miguel el Alto y quien padece glaucoma congénito bilateral, relató su experiencia como estudiante en los sistemas de educación, de lo cual, subrayó que “todos los jóvenes tenemos derecho a la educación; las escuelas tienen la obligación a garantizarnos el acceso y adaptarse a nosotros”. Refirió que gracias al apoyo familiar y de algunos de sus profesores le han enriquecido para que ahora se plantee la meta de continuar estudiando en el nivel superior.

Por su parte, Blanca Irene González Navarrete, alumna de la Escuela de Educación Media Superior Wixárika narró su experiencia en su lengua madre como mujer en un pueblo originario y aseguró que la promoción de los derechos de cada persona nacen en los núcleos familiares “en Jalisco queremos que las mujeres tengan una vida libre de violencia”.

Gilberto Ismael Vázquez Nuño, de la Preparatoria 11, y Margarita Sarahí Vázquez Nuño, egresada de la licenciatura en turismo del Centro Universitario de Ciencias Económico y Administrativas (CUCEA), hermanos que tienen amaurosis congénita de Leber (ACL) que es una distrofia retiniana caracterizada por ceguera, exigieron que los profesores que están frente a grupos estén abiertos a capacitarse también en herramientas de atención a estudiantes con discapacidad.

Gilberto dijo: “el maestro es un elemento fundamental para que el alumno con discapacidad aprenda. De acuerdo con el Programa Estatal para la Inclusión y el Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad, nosotros tenemos derecho de un ambiente laboral digno. Nosotros proponemos que los distintos niveles de gobierno pongan el ejemplo y abran la posibilidad de empleos para personas con discapacidad para que así lleven a todas las fuerzas de la sociedad a la inclusión y que esto no quede en letra muerta”.

Concluyó que las limitaciones físicas no impiden acceder a un trabajo, “lo que lo hace es la ceguera social que impide que se vean las capacidades y cualidades que tiene una persona con discapacidad”.

Para consultar toda la transmisión y seguir cada uno de los testimonios de estudiantes que abonan a las voces juveniles de la inclusión en la UdeG puede consultarlo directamente en YouTube en la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=58j1_5-5Up0.

Miércoles 24 de Marzo de 2021
    Fotografía: DDU de la UdeG