Subrayan en la FIL la labor del promotor de lectura como puente entre las editoriales y el lector

En el arranque del XVI Encuentro de Promotores de Lectura el SEMS marca presencia con 52 docentes promotores

Al acto inaugural del XVI Encuentro de Promotores de Lectura “La promoción de la lectura y el circuito del libro” que se realizó este día en el auditorio Enrique González Martínez de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) asistieron 52 promotores pertenecientes al Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de diferentes preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El evento fue seguido por la conferencia —en formato de charla— titulada: “Cómo se construye un catálogo: la historia de Anagrama” en la que participaron el escritor y editor español Jorge Herralde, fundador de la editorial española; Silvia Sesé, actual directora de Anagrama y Marisol Schulz, directora de la Feria.

En su intervención Herralde aseveró que el promotor de lectura, así como el editor, deben ser como un francotirador que detecte las buenas obras para llevarlas a su fin concreto que son los lectores. Recordó que en los inicios de la editorial que fundó, lo hizo en medio de la dictadura de Francisco Franco en España y lo que marcó el destino de Anagrama fue el abrir espacios a escritores con tendencia ideológica de izquierda, así como a aquellos que abonaban en algo a los movimientos sociales y culturales de la década de los sesenta y setenta.

Por su parte Silvia Sesé refirió que cuando se es un editor que detecta lo que debe ser llevado al mundo de las letras, se debe pensar en ser multitarea, porque es necesario pensar en los métodos de distribución, en el arte del libro, en la promoción, en las presentaciones, en que los libros sean “objetos agradables y hermosos”, en acompañar a los autores y dar a conocer su obra. “Sabemos que mucho de esto también lo cubren ustedes, promotores de la literatura”.

Durante la ceremonia de inauguración, María Núñez Bespalova, directora de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes subrayó la labor que nace en conjunto con la docencia, que llevan a cabo los promotores de lectura, “lo que ustedes hacen es fundamental, sin ustedes no se podría llevar a cabo ningún proyecto que nos planteamos porque son el puente entre la industria editorial y el lector”.

En el mismo sentido, Cecilia Espinoza, de la Fundación SM, expresó que: “El promotor es fundamental en la cadena del libro, porque es un mediador en el proceso de emisión de una obra. Lo que ustedes realizan debe ser escuchado y sus experiencias deben ser tomadas en cuenta para cerrar estos círculos en los lugares más remotos de nuestras sociedades”, sentenció.

El Encuentro continuará con actividades el martes 27 y el miércoles 28 de noviembre. En los eventos contarán con la presencia de autores como Cristina Rivera Garza, Antonio Ortuño, Benito Taibo, entre otros. Para consultar el programa general visite: https://bit.ly/2P4pslB.

Lunes 26 de Noviembre de 2018