Se vinculan preparatorias del SEMS con diversas dependencias de la Red Universitaria para fortalecer la inclusión en sus escuelas

Planteles como la Preparatoria 6 y la de Tonalá incluyen en su matrícula a jóvenes ciegos

Las escuelas del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) se han vinculado con diferentes dependencias de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para fortalecer sus espacios y así brindar servicios educativos a personas pertenecientes a comunidades con alguna discapacidad, como es el caso de los débiles visuales y ciegos a quienes, como ejemplo, la Preparatoria 6 y la de Tonalá han abierto opciones para estudiar el bachillerato a adolescentes con esta condición.

En lo que respecta a la Preparatoria de Tonalá, ha trabajado en conjunto con el Centro de Información para la Discapacidad Visual “Lectura para todos”, de la UdeG, que recientemente fue inaugurado por autoridades de la máxima Casa de Estudio de Jalisco para atender las barreras a que se enfrenta una estudiante ciega que cursa sus estudios en este plantel.

Al respecto, el doctor José de Jesús Calvillo Reynoso, responsable de esta dependencia universitaria señaló que en lo que el Centro apoya al SEMS es en abordar dos puntos clave: la cultura social y la apertura técnica para las herramientas didácticas. Añadió que su esfuerzo consiste en impulsar procesos de inclusión, así como de acceso a la lectura y la información, no sólo para estudiantes, sino también para toda la población con discapacidad visual.

“En la parte referente a la visibilización y resignificación de la discapacidad le apostamos a llevar conciencia desde lo cultural no solamente en la edificación de infraestructura adecuada, sino al trabajo alejado desde el miedo y el desconocimiento. Atendemos estos objetivos para que la inclusión sea real”.

Este planteamiento se desarrolla por medio de una capacitación —con una duración de 20 horas— dirigida a personal directivo, administrativo, docente y operativo de algún plantel para que se permee a toda la población de la escuela. El segundo punto clave tiene que ver con lo técnico, que es facilitar el contenido educativo traducido al sistema braille o apegarse a digitalizar las herramientas académicas que se utilizarán en el proceso de enseñanza para hacer uso de software que abone a la formación del joven.

“En eso es en lo que nosotros apoyamos a la Preparatoria de Tonalá y lo que hemos abordado con otros planteles del SEMS como la de Jalisco, la de San Miguel el Alto y otros módulos y escuelas. Lo que hacemos es contribuir para que no exista la segregación y que el alumno pueda estar en clase con equidad, de forma independiente y autónoma. Invitamos a todas las escuelas de la UdeG a acercarse a nosotros, estamos con toda la apertura para colaborar en conjunto”.

En lo que respecta a la Preparatoria 6, su director, el maestro Salvador Muñoz García, detalló que a partir del ciclo escolar 2018-B cuentan con una estudiante ciega y para brindarle educación adecuada y equitativa de acuerdo con la que recibe cualquier otro estudiante del plantel, se vincularon con el Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA) para alinear un planteamiento que le permitiera a la alumna un aprovechamiento óptimo.

“Invitamos al estudiante de posgrado Mark Jonathan Camacho Escatel quien trabaja en una investigación denominada Inclusión y cambio de paradigmas en la enseñanza para personas con discapacidad. Este joven ha actualizado a nuestro cuerpo docente en áreas tecnológicas que son canales para la inclusión de personas con discapacidad. Ella no usa el bastón y le hemos apoyado para que se capacite en el desplazamiento autónomo y para que se capacite en la lectura en braille porque presenta una comprensión muy básica”.

Camacho Escatel, ha sido auxiliar de investigación en la Cátedra UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, al Ciencia y la Cultura) “Género, liderazgo y equidad”, adscrita a la UdeG, y miembro de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos.

Miércoles 17 de Octubre de 2018