Se une la Preparatoria 7 a la conmemoración mundial de la Semana Internacional de las Personas Sordas

El plantel compartirá información de su comunidad y del modelo de estudio para jóvenes sordos que hasta este 2021 ha egresado a 63 adolescentes

Ana Guadalupe Herrera, docente de la comunidad sorda de la Preparatoria 7 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) externó que en materia de inclusión se siente sumamente orgullosa por lo realizado por esta Casa de Estudio en su plantel que forma parte del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) para habilitar un espacio donde jóvenes sordos puedan cursar el bachillerato.

“En otros lugares no se cuenta con ese equipo multidisciplinario y ese apoyo; pero aquí sí lo hay. Hay un coordinador, hay intérpretes, hay tutor sordo; esto abre la oportunidad a los chicos y en realidad me siento muy agradecida por esta oportunidad. Para que los chicos también puedan entrar a diferentes carreras”, agregó. (https://bit.ly/3Eyfy6H).

La Preparatoria 7 conmemorará la Semana Internacional de las Personas Sordas, promovida desde el Departamento de Inclusión del plantel (del 20 al 26 de septiembre). Esta efeméride destaca también el Día Internacional de las Lenguas de Señas, que se evoca cada 23 de septiembre por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El objetivo es disponer de una oportunidad para apoyar y proteger la identidad lingüística y la diversidad cultural de todas las personas sordas y otros usuarios de la lengua de signos.

En referencia a estas fechas, la Preparatoria 7 hace una recapitulación de lo que ha significado ser el espacio para la comunidad sorda en el Área Metropolitana de Guadalajara. Hasta este 2021, la escuela del SEMS ha contado con siete generaciones y un total de 63 estudiantes egresados. Además, gracias a esta iniciativa, la UdeG aprobó en 2018 su política de inclusión. Ahora, 13 jóvenes sordos cursan estudios en el nivel superior.

Cabe destacar que el propio modelo académico aplicado en la Preparatoria 7 también ha incitado a que se expongan y produzcan diversas actividades culturales para la diversidad e inclusión, tanto en el propio plantel, como en la comunidad universitaria, en general.

En 2018, el intérprete de Lengua de Señas Mexicana (LSM) Abisaí Alcalá Ruelas aseveró que “la inclusión educativa propuesta desde la Preparatoria 7 ha logrado formar personas más empáticas y humanas a través de la solidaridad”.

Por su parte, la exalumna de la primera generación de alumnos sordos, Eleni Montserrat Marull Gamboa, ahora estudiante de Psicología en la UdeG, resaltó que haber cursado el bachillerato en esta escuela le permitió integrarse con sus compañeros y que esta dinámica de incorporación a la vida social ha sido fundamental en su vida personal y académica.

Durante esta Semana Internacional de las Personas Sordas, en la cual se une la Preparatoria 7, el plantel estará compartiendo información importante de la Comunidad Sorda que estudia su bachillerato en la UdeG para así, marcar un puente de unión con las personas sordas de todo el mundo y con la sociedad de México. Para seguir la campaña visite el Facebook: https://www.facebook.com/prepa7udg o en Twitter: @Gprepa7.

Lunes 20 de Septiembre de 2021
    Zapopan, Jalisco