Se une el SEMS al Macrosimulacro 2018

Tan solo en el Área Metropolitana de Guadalajara más de 35 mil miembros de la comunidad del Sistema colaboraron en este ejercicio

Personal administrativo y directivo del edificio Valentín Gómez Farías, sede del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), así como 90 % de sus preparatorias tanto metropolitanas como regionales se sumaron este martes al Macrosimulacro que forma parte de las actividades que conmemoran el aniversario número 32 del establecimiento de las bases del Sistema Nacional de Protección Civil.

El ingeniero Fernando Calvillo Vargas, coordinador de Servicios Generales del SEMS explicó que el ejercicio se hizo bajo la premisa de un sismo hipotético de 7.5 grados Richter de intensidad con epicentro en la localidad de Milpillas Mesa de San Juan —en los límites de Zapopan y San Cristóbal de la Barranca— y aseguró que la comunidad del SEMS, tanto en las escuelas presentes en 109 municipios de Jalisco, como en el edificio Valentín Gómez Farías, evacuó con orden y sin contratiempos sus instalaciones.

“La finalidad de este ejercicio es familiarizar a la comunidad con los protocolos de actuación ante una emergencia, así como promover una cultura de prevención y protección. Gracias a estos simulacros también podemos detectar mejoras que se reflejen en el funcionamiento y efectividad de estos procesos” agregó Calvillo Vargas al respecto de la evacuación que dio inicio a partir de las 10:00 horas y puntualizó que se realizará una más a las 17:00.

El directivo del Sistema detalló que en cuatro minutos con 29 segundos, 300 personas desocuparon el edificio sede, mientras que en las preparatorias metropolitanas el tiempo de evacuación más prolongado fue de ocho minutos con 29 segundos y el más breve fue de un minuto con 47 segundos.

El decreto presidencial por el cual se creó el Sistema Nacional de Protección Civil se publicó el 6 de mayo de 1986 y es por ello que cada año se conmemora esta fecha a través de la realización de un Macrosimulacro a nivel nacional. El siguiente se llevará a cabo dentro de los próximos seis meses, ya que por instrucciones de las autoridades de protección civil, este tipo de prácticas deben realizarse por lo menos dos veces al año.

Ismael Martínez
    Martes 08 de Mayo de 2018