Se suma SEMS al paro de labores convocado por la FEU por la desaparición de estudiantes en Jalisco

Las preparatorias de UdeG también manifiestan su indignación por los hechos recientes

Preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y trabajadores del edificio Valentín Gómez Farías, sede del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), se unieron al paro de labores, convocado por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), con motivo de la desaparición de cuatro estudiantes en el estado de Jalisco, uno de ellos, alumno del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Durante la manifestación en el edificio sede del Sistema, la licenciada Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Difusión y Extensión del SEMS, expresó —en representación del maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, director general del SEMS— el hartazgo de la sociedad mexicana, con respecto a los actos de violencia que han mermado el tejido social y han impactado fibras, incluso de las instituciones de educación del país. Recordó el caso del estudiante de la Preparatoria de Tonalá, Francisco Álvarez Quezada, perecido en septiembre pasado luego de resistirse a un asalto.

“Hablar de estos asuntos representa una encomienda muy dolorosa. Estamos aquí en solidaridad con los casos presentados esta semana. Es real que nuestra vida ha cambiado y debemos vivir cuidadosos de la violencia. En nuestro país hay miles de desaparecidos y miles de muertos víctimas del entorno de violencia, las autoridades no escuchan a la sociedad civil. A este paro nos unimos para demostrar que estamos hartos; pedimos y exigimos que ya no más. Ya ninguno más: no pedimos un favor, no queremos otra tragedia en nuestro país”.

El paro se realizó simultáneamente en el edificio de Rectoría de la UdeG, en los centros universitarios de la Casa de Estudio, asimismo en las preparatorias distribuidas en todo el estado. Inició en punto de las 13:00 horas y terminó a las 15:00 horas. Este acto de protesta se vincula con las acciones que han llevado a cabo otras instituciones de educación, las cuales convocan a una marcha en punto de las 16:30 horas este sábado 24 de marzo, en la Glorieta Niños Héroes.

De igual manera, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) realizó este día una asamblea universitaria contra la desaparición forzada.

Viernes 23 de Marzo de 2018