Se pone en marcha la etapa final del Campeonato Interprepas de la UdeG

La competencia calificará a los mejores equipos a la estatal del Conadems

El Campeonato Interprepas de la Universidad de Guadalajara (CIUDG) arrancó este lunes 15 de abril con su primera de cuatro jornadas de competencia con los equipos que se clasificaron a la etapa final de las disciplinas de voleibol de playa, ajedrez, béisbol, básquetbol, futbol asociación, atletismo, sóftbol, voleibol de sala y balonmano.

La ceremonia de inicio se llevó a cabo en el Complejo Deportivo Universitario (CDU) con la presencia de autoridades universitarias cuyo mensaje conjunto destacó la misión de utilizar al deporte y la actividad física como herramientas de formación integral con pasión, identidad y compromiso.

El maestro César Barba Delgadillo, director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) aseveró que todos los esfuerzos que se emplean desde la Coordinación de Cultura y Educación para un Estilo de Vida Saludable han valido la pena porque han puesto al centro de las decisiones a las y los estudiantes de Prepas UDG, con sus gustos e intereses de por medio.

“A través del deporte nosotros formamos seres humanos en toda la extensión de la palabra. Este año ha sido de mucho trabajo, han participado casi mil 700 jóvenes y aquí ustedes encuentran un motivo para invertir su tiempo y formarse también fuera del aula; tengan mucho éxito y que gane el mejor, pero a pesar de eso, participen y compitan con mucho entusiasmo”.

La maestra Sofía Villaseñor González, coordinadora de Vida Saludable SEMS, puntualizó que son 59 Prepas UDG las que compiten, en un evento que es para el disfrute de todas y todos los que se desempeñan en las disciplinas deportivas que se convocaron. Asimismo, añadió que esta etapa final dará como resultado la selección de los equipos que habrán de representar a la Universidad en las eliminatorias estatales previas a las nacionales organizadas por el Consejo Nacional para el Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior (CONADEMS).

La maestra Marcela Hernández Aguayo, de Fomento al Desarrollo Integral de la UdeG, dijo que con el deporte el SEMS transforma a las familias del estado y aseveró que si bien las ciencias y el conocimiento son pilares importantes; el arte, el deporte y la cultura, en escenarios como el que dispone el CIUDG abonan a la experiencia y el aprendizaje de la juventud.

Por su parte, la doctora Georgina Contreras de la Torre, coordinadora de cultura Física de esta Casa de Estudio, alentó a los participantes a dar lo mejor de sí con miras a representar a la UdeG en las competencias nacionales; el coordinador general de Servicios Universitarios, Juan Carlos Guerrero Fausto, agregó que el deporte es un bien de valor dentro de la educación universitaria.

“Aunque la vida saludable no tiene que ver solo con el deporte, es algo que la complementa: involucra salud y bienestar. Estos cuatro días usarán al deporte como mecanismo de convivencia, de desarrollo físico y emocional. La semilla que hoy sembramos es un compromiso para toda la vida y va más allá de la Prepa”.

Durante el acto, la escolta de la Preparatoria 15, ganadora del concurso de escoltas en 2023 realizó los honores acompañada de la banda de guerra de la Preparatoria 17. El estudiante José Manuel Gómez Higareda, de sexto semestre de la Preparatoria 7 dio un mensaje a los asistentes en relación a su trayectoria deportiva en el béisbol.

A pesar de padecer una discapacidad, José Manuel no ha visto limitado su desarrollo: el pasado mes de febrero participó en los juegos internacionales de béisbol en Taiwán, donde recibió el premio del mejor jugador de la selección mexicana. Actualmente juega como pitcher y short.

Las Prepas UDG en competencia, fueron: la de Jalisco, la 2, la 3, la 5, la 6, la 7, la 8, la 9, la 10, la 11, la 12, la 13, la 14, la 15, la 16, la 17, la 18, la 20, la 22, la Escuela Vocacional, la Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus”, la del Arenal, de Atotonilco, de Autlán de Navarro, de Casimiro Castillo, de Chapala, de Cihuatlán, de Ciudad Guzmán, de Cocula, de Colotlán, de Etzatlán, de El Grullo, de Huejuquilla el Alto, de Jalostotitlán, de Jocotepec, de Lagos de Moreno, de Mazamitla y de Puerto Vallarta.

Asimismo, la Escuela de Educación Media Superior de Ocotlán (EREMSO), la preparatoria de El Salto, de Santa Anita, de San José del Valle de Tlajomulco de Zúñiga, de San Juan de los Lagos, de San Martín Hidalgo, de Sayula, de Tamazula de Gordiano, de Tepatitlán de Morelos, de Tequila, de Tlajomulco de Zúñiga, de Toluquilla, de Tonalá Norte, de Tuxpan, de Villa Corona, de Zacoalco de Torres, de Zapotiltic y de Zapotlanejo.

A la ceremonia también acudieron: la presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) Zoé García; el jefe de Deporte Masivo del SEMS, doctor Omar Velarde; el secretario administrativo del SEMS, maestro Jesús Alberto Jiménez; el encargado del despacho de Code Jalisco, David Alberto Prado; diversos directores de Prepas UDG; entre otras personalidades universitarias.

Lunes 15 de Abril de 2024
    Fotografía: Manuel Izquierdo