Participarán 11 mil corredoras y corredores. El disparo de salida será a las 6:30 horas del domingo 20 de octubre
La carrera recreativa más querida de Jalisco y la más atlética organizada por una universidad del país, la Carrera Leones Negros regresa con su octava edición Red Cola La Manada Ruge, este 20 de octubre, por las vialidades principales de Guadalajara; iniciará frente a la explanada del edificio de la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en avenida Juárez 976, y participarán 11 mil corredoras y corredores inscritos: 46.4 % mujeres y 53.6 % hombres.
El punto de encuentro será a las 6:00 horas en el Parque Revolución, en las avenidas Juárez y Federalismo, donde las y los participantes encontrarán guardarropas y sanitarios en servicio desde las 5:00 horas y hasta las 10:30 horas, así como el ingreso único a la línea de salida donde se dará el disparo de inicio de carrera a las 6:30 horas. Previamente, las y los corredores recogerán sus kits (playera y chip con número de corredor) en la Expo Leones Negros este 18 y 19 de octubre, de 10:00 a 18:00 horas, en el Pabellón Cultural Universitario, (en anillo Periférico Norte 1619, frente a Calle 2).
Para esta octava edición se contará con la participación especial de grupos de animación que estarán ubicados en avenida Chapultepec y Vallarta; Lope de Vega y Vallarta; Inglaterra y Herodoto; Glorieta Galería del Calzado; López Mateos y avenida México; Luis Pérez Verdía e Hidalgo; Hidalgo y Chapultepec, e Hidalgo y Enrique Díaz de León.
En estos puntos habrá actividades deportivas, pantallas, música, juegos y mucha animación para las y los participantes. A lo largo de la ruta de los 5k y 10k se contará con el esfuerzo de 700 personas, entre Comité organizador, servicios médicos, prestadores de servicio, voluntarios, siete unidades de protección civil, servidores públicos municipales y estatales en materia de seguridad, salud, inspección y vigilancia, movilidad, participación ciudadana, medio ambiente, entre otros, que hacen posible que la Carrera Leones Negros se consolide como la más importante organizada por una universidad en el país.
Los 5k se correrán por avenida Juárez, continuando por Chapultepec y avenida Vallarta (entre Pérez Verdía y Calderón de la Barca), después por Hidalgo y Pablo Villaseñor, Hidalgo y Manuel M. Diéguez y Enrique Díaz de León y Morelos (línea de meta).
Mientras que la ruta de los 10k va por avenida Chapultepec y Vallarta, Vallarta (entre Pérez Verdía y Calderón de la Barca), así como por la Glorieta Minerva, continuando en avenida Vallarta y Homero, avenida México, Terranova y Bismarck, Pablo Villaseñor, Pérez Verdía y avenida México, Hidalgo y Manuel M. Diéguez, y finaliza en Enrique Díaz de León, esquina con Morelos.
Habrá cierres viales desde las primeras horas del 20 de octubre para el montaje de las líneas de salida y meta, además del protocolo de seguridad que incluye vallas por todo el trayecto de ambas rutas (5k y 10k).
Habrá cierres en avenida Vallarta desde Federalismo hasta la calle Herodoto; avenida México, de Herodoto a Pablo Villaseñor; Pablo Villaseñor, de avenida México a Manuel Acuña; Manuel Acuña, de Pablo Villaseñor a Luis Pérez Verdía; Luis Pérez Verdía, de Manuel Acuña a Hidalgo; Hidalgo, de Duque de Rivas hasta Juan Nepomuceno; así como Duque de Rivas entre Hidalgo y Vallarta. Además de las calles Morelos, Pedro Moreno y otras aledañas a las inmediaciones de Enrique Díaz de León y Federalismo.
El servicio de Siteur iniciará su servicio a las 5:00 horas y el estacionamiento subterráneo de la explanada del Expiatorio comenzará su servicio a partir de las 6:00 horas para apoyar a las y los corredores que llegarán en vehículo.