Representa la Preparatoria 15 a la UdeG en final del Congreso Estatal Interprepas de Debate Mar Adentro, en el IEPC

Del 22 al 25 de abril, las eliminatorias se llevaron a cabo en la Preparatoria 15; en total participaron 14 escuelas, cuatro de ellas Prepas UDG

La final del Congreso Estatal Interprepas de Debate Mar Adentro puso frente a frente a los representativos del Colegio Anahuac Chapalita y de la Preparatoria 15 de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Esta competencia, fue el resultado del mini concurso de debate que se hizo del 22 al 25 de abril, en la Preparatoria 15, donde se desarrollaron las eliminatorias.

En la fase definitiva, que se llevó a cabo en instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), el campeón fue el Colegio Anahuac Chapalita; sin embargo, de la Preparatoria 15, la estudiante Karla Gutiérrez fue reconocida como la mejor debatiente de toda la competencia.

El equipo del plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) que logró el segundo lugar, estuvo conformado por: Carissa Muñoz, Renata de Alba, Oswaldo de Luna, Dasha Monserrat Nieves, Fátima Rodríguez, André Alzaga y la propia Karla Gutiérrez; todos asesorados por el maestro Édgar Ibarra Frías. La tesis que se discutió en la final fue: La segunda vuelta electoral debe aplicarse para la elección ejecutiva federal en México.

Los jurados presentes destacaron la dinámica y la fortaleza manifestada en la retórica de cada equipo. Guadalupe Suárez Trejo, representante de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) les observó la necesidad de que en sus ejercicios de debate consideren el empleo de datos locales y nacionales para fortalecer sus argumentos, asimismo les sugirió que cuando estén en ejercicios de esta índole mezclen los conceptos teóricos, con ideas personales.

Carlos Javier Aguirre Arias, director del área de participación ciudadana del IEPC, subrayó el nivel de debate mostrado por las y los contendientes que agrupaban cada facción y puntualizó que el trabajo realizado en el Congreso es formativo y abona a la democracia. Por último, Diego Villanueva, de la asociación Mar Adentro, felicitó el esfuerzo de los profesores de cada conjunto, ya que la labor docente queda manifestada en el desempeño de sus educandos.

Esta dinámica se empleó con el objetivo de acrecentar el nivel de debate público en las y los estudiantes de bachillerato, así como de promover la cultura de la democracia y el diálogo en víspera de las elecciones del próximo 2 de junio. El IEPC ha aprovechado el espacio para llamar a las y los asistentes a participar de manera activa en los procesos democráticos y a ejercer el voto informado y crítico.

Las escuelas participantes en el Congreso Estatal Interprepas de Debate Mar Adentro fueron: Preparatoria 15; Preparatoria 10; la Escuela Vocacional de Guadalajara; la Escuela Politécnica de Guadalajara; el Conalep Zapopan; el Conalep Jalostotitlán; el CETI Colomos; el CETI Tonalá; el Cecytej; el Liceo del Valle y el Anáhuac Chapalita.

Viernes 26 de Abril de 2024