Replica comunidad del SEMS ejercicio de Macrosimulacro 2019

En algunas preparatorias se realizaron capacitaciones de Protección Civil

Alrededor de 200 trabajadores del personal administrativo y operativo del edificio Valentín Gómez Farías, sede del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se unieron este lunes 6 de mayo al Macrosimulacro Estatal de Evacuación por Sismo 2019, que en el caso del Sistema se concluyó en tres minutos y 54 segundos.

El ingeniero Fernando Calvillo Vargas, coordinador de Servicios Generales del SEMS, detalló que es primordial realizar estos ejercicios de manera participativa y con una conciencia apegada a la realidad, ya que los sismos no son predecibles por lo que es de vital importancia prepararse para actuar de la manera correcta en caso de una emergencia real que ponga en riesgo vidas.

Precisó que es importante tener una actitud positiva ante estos ejercicios y añadió que la evacuación total del inmueble se realiza, normalmente, en una media de entre cuatro a cinco minutos por lo que se mejoró el lapso de desalojo. Además explicó que gracias a la constante práctica se ha logrado permear hacia los trabajadores la necesidad de participar y prestar atención a cualquier información que pueda ser de importancia para evitar resultados fatales en caso de alguna contingencia.

La actividad también se replicó al interior de las preparatorias de la UdeG, tanto en los planteles regionales como en los metropolitanos, además en algunas escuelas se desarrollaron actividades de capacitación de temas de Protección Civil como: Primeros Auxilios y Búsqueda y Rescate, con el objetivo de actualizar a las unidades internas. En total, la Casa de Estudio confirmó la participación de aproximadamente 200 mil universitarios.

Martes 07 de Mayo de 2019