Refuerzan la UdeG y la Embajada de China en México intercambio académico y cultural

El rector general, doctor Ricardo Villanueva destacó que se seguirá fortaleciendo el apoyo a estudiantes de esta Casa de Estudio interesados en aprender el chino mandarín

El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, y el embajador de China en México, Zhang Run, reafirmaron las relaciones diplomáticas y la cooperación institucional en el campo educativo de ambos países.

Villanueva Lomelí destacó la alianza con el país asiático a través del Instituto Confucio, —que recientemente se instauró el sexto en México, este último en la UdeG— especializado en el aprendizaje del idioma chino-mandarín y en la promoción del intercambio cultural y académico.

“Es una de las relaciones más estimulantes, uno de los proyectos más tangibles en el mediano y largo plazo que arrancó con los trabajos del Instituto Confucio”, resaltó el Rector General.

Además, celebró la colaboración entre la UdeG y la Embajada de China para priorizar el apoyo a los jóvenes que deciden estudiar en una Universidad de aquella nación: “Para nosotros, cualquier miembro de nuestra Casa de Estudio que consiga una carta de aceptación de una institución educativa china es una beca completa de parte de la UdeG para estudiar allá. Es algo que seguiremos fortaleciendo”, reiteró el Rector General.

El embajador de China en México, Zhang Run, enfatizó la importancia de Jalisco en la economía, que representa el 12 % en el intercambio comercial, una entidad con potencial económico y desarrollo y educativo en la región: “Creo que tenemos un futuro muy brillante y esta Embajada pone a su disposición todo el equipo”, resaltó Zhang Run.

Acentuó el avance académico y educativo bajo la administración del doctor Villanueva Lomelí. “Sobre todo la fructífera colaboración que ha realizado a nivel internacional y, concretamente, con China: veo que tiene mucho trabajo en este sentido, ya ha hecho mucho, y va a tener más”, subrayó.

Por su parte, la coordinadora de Internacionalización de la UdeG, maestra Valeria Padilla Navarro, dijo que, durante muchos años, se ha mantenido la colaboración con las instituciones chinas con convenios para la movilidad estudiantil y de profesores, con el propósito de combinar y promover con emprendedurismo y negocios, la relación técnica-científica y la promoción de programas completos en las universidades, entre otros objetivos.

Las instituciones con las que se mantienen convenios vigentes son: la Xián Jiantong Liverpool University, la Shanghai International Studies University y la Hunan Normal University; además con la UNESCO Ichei y la Beijing University.

De 2010 a 2018 se han reportado cuatro profesores entrantes en cuatro años; en 8 años, 14 profesores salientes y 25 estudiantes salientes en 10 años.

Villanueva Lomelí reconoció el trabajo de la Coordinación de Internacionalización y el impulso de Proulex, bajo la Dirección General del maestro Edwin Alfredo Bello Ramírez, que acoge el Instituto Confucio.

“Es un orgullo la empresa Proulex que juega con reglas de la iniciativa privada que generan ganancias para la UdeG y con el servicio educativo en lenguas”, dijo el Rector.

El Instituto Confucio abrió sus puertas en enero de 2023 con 421 alumnos matriculados y ha certificado a 195 estudiantes en chino-mandarín de los estados de Aguascalientes, Colima, Jalisco y Puebla.

Adrián Montiel González
    Miércoles 16 de Agosto de 2023