Reflexionan jóvenes de Prepas UDG sobre derechos humanos, equidad, ética y demás tópicos, en el Encuentro Filosófico del SEMS

El evento se desarrolló en la Preparatoria 4 con la participación de alrededor de 350 bachilleres

La razón de ser de la Filosofía en la Educación Media Superior radica en la necesidad de permitir entre las y los estudiantes que se fomente la posibilidad de que cada individuo pueda involucrarse activamente en dinámicas sociales en las que ya se desenvuelve, y ejerza su participación por medio del cuestionamiento, la interpretación y en el acceso a los supuestos que condiciona la realidad social del entorno.

Así lo detalló el maestro José Alejandro Fuente, jefe del Departamento de Filosofía del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en la conferencia magistral “La importancia de la enseñanza de las humanidades en la educación Media Superior”, que sirvió como actividad de arranque del Encuentro Filosófico del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) edición 2023, que se desarrolló en las instalaciones de la Preparatoria 4.

Durante su intervención, el académico recordó la reforma educativa de México que se dio en 2006, misma que propició que las humanidades desaparecieran de la currícula de estudio, para darle paso a la formación tecnológica y al inglés, como ramas prioritarias de la enseñanza. Criticó cómo esto ha llevado a limitar el desarrollo cognitivo y de pensamiento crítico en la juventud.

“El contexto social nos muestra que hay una necesidad de la ética. Hay responsabilidades propias en el entorno que nos deben movilizar a hacer y a presionar para la acción, y muchas tienen que ver con contextos políticos, e incluso ecológicos. Algunos ejemplos son: las guerras, como la de Rusia con Ucrania, o incluso el cambio climático, que tenemos un impacto directo con los incendios forestales que afectan al Bosque de la Primavera”.

Señaló que en cuestiones de esa índole es donde se requiere una formación en lógica y en ética, con materias clave en el proceso de aprendizaje de las personas, porque estos elementos orillan a que la educación se base también en que todos deben ser conscientes de los problemas sociales que se propician en el entorno donde cada individuo se desenvuelve.

“Es necesario que estas materias no se pierdan, porque en su esencia se encuentra la posibilidad de razonar. El aprender a razonar. Los estoicos consideraban que la lógica era la puerta para la Filosofía, por ende, no podemos perder estas asignaturas en la formación integral de los adolescentes. Yo estudié Filosofía por cuestiones personales, porque quería saber porqué somos seres independientes y porque somos seres existenciales”, puntualizó.

El Encuentro Filosófico del SEMS 2023 reunió la participación de alrededor de 350 estudiantes de Prepas UDG. Como parte de la ceremonia de inauguración, dos grupos de jóvenes intervinieron en el debate: ¿Se debe o no y de qué manera respetar los derechos humanos de quien delinque?

En el acto de protocolo inicial, la doctora María del Socorro Pérez Alcalá, secretaria académica del SEMS, destacó que en el filosofar radica la capacidad de generar conexiones neuronales de lo que se entiende como la realidad, “llegar a eso es desarrollar procesos cognitivos de alto nivel”, dijo. Miriam Ladrón de Guevara, jefa de la Unidad de Formación Integral de la UdeG subrayó la pertinencia de caminar a través del razonamiento que es lo que “nos diferencia como especie”, apuntó.

La maestra Patricia Arias, representante del Comité de Filosofía del SEMS, remarcó que esta humanidad no debe verse sólo como una asignatura esencial, sino como un estilo de vida que debe estar presente en cada momento de todas y todos, pues es aquello que determina a las personas a generar una identidad propia y a su vez, en construir una mejor sociedad.

La licenciada Lilia Mendoza Roaf reconoció el gran esfuerzo que realizan profesores de Prepas UDG por seguir promocionando la Filosofía como rama elemental del pensamiento, trabajo que abona a construir eventos como este.

Posteriormente los alumnos inscritos pasaron a los diálogos socráticos en los que se registraron y que tuvieron ocho ejes distintos (cosmovisión, vida, existencia, conocimiento, derechos humanos, equidad de género, valores, y dilemas morales y éticos); mientras que los profesores a los talleres de: Debate filosófico, la importancia del ensayo filosófico para la formación del pensamiento crítico y la argumentación para la formación del pensamiento reflexivo.

En el cierre del Encuentro Filosófico del SEMS se tuvieron dos debates filosóficos con docentes de Prepas UDG, con los temas: Si estamos determinados biológicamente, entonces, ¿Es posible cambiar comportamientos psicológicos?  Y con ¿El sufrimiento en necesario para aprender?

Jueves 11 de Mayo de 2023