Reflexionan estudiantes de la Preparatoria 6, con las Jornadas Púrpura, sobre las problemáticas de la juventud

La iniciativa abordó los entornos de influencia de la juventud que van desde el género, la identidad y la construcción de relaciones a través de canales digitales

Riya Karumanchi, una joven emprendedora de 17 años centrada en aprovechar la tecnología para mejorar la vida de las personas afirma que “la edad nunca debería ser un factor limitante cuando se trata de impulsar el cambio en el mundo. Lo importante es la pasión y la voluntad de aprender de los fracasos”.

 

Ese espíritu es el reflejo innovador de la juventud y por el cual, desde el año 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó conscientizar a la sociedad global sobre el valor del ser joven como agente directo de los temas de la humanidad. Cada 12 de agosto, se conmemora el Día Internacional de la Juventud.

 

Con ese antecedente, el programa de Intervención Educativa Juventudes y Género del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), llevó su trabajo de Jornadas Púrpura a una mesa de diálogo que se desarrolló este miércoles 28 de agosto a la Preparatoria 6 para reflexionar sobre las contribuciones de las juventudes a las problemáticas mundiales.

 

La dinámica se desarrolló con la participación de la maestra Miriam Bárcenas Gonzales, quien tocó el tema de las relaciones interpersonales; la maestra Catalina Mayela Lioner, quien habló sobre la importancia y las relaciones a través de las redes sociales; y la titular de Juventudes y Género, maestra Margarita Rodríguez Jiménez, quien se centró en el rol de la diversidad y la juventud. 

 

Rodríguez Jiménez señaló que las Jornadas Púrpura son un proyecto que se creó para abrir consciencia sobre algunas efemérides de importancia para la humanidad y donde se busca visibilizar la importancia de las juventudes en la sociedad.

 

“Entre los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) nos interesa apoyar a la educación de calidad, inclusiva y de respeto. Ustedes como jóvenes son agentes de cambio. Esperamos que lo que aprendan de esto lo puedan hacer extensivo. Hay problemáticas en la actualidad que son propias y otras son heredadas”.

 

Citó a Ken Robinson, asesor británico en temas de educación, de quien destacó la importancia de hacer un cambio de paradigma educativo en el que se deba cultivar la creatividad: “Debemos tener en cuenta las inteligencias múltiples y no sólo las que alcanzan los indicadores establecidos. Otro de los objetivos es combatir el adultocentrismo”.

 

Refirió que entre las problemáticas que vive la sociedad en México y las juventudes se encuentra la obstaculización por discriminación; según indicadores de el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) el 27.3 % de la población recibió discriminación y las mujeres son las más afectadas. En este país se discrimina por el género, por la apariencia, por la edad, por el tono de piel, e incluso por creencias religiosas, pensamiento ideológico o político.

 

“Esto no sólo se da a nivel social, sino también este rechazo se exhibe desde las instituciones. Son manifestaciones del capitalismo reflejado en el patriarcado que no sólo violenta a las mujeres, sino también a los hombres, a quienes les lleva a exponerse a actividades de riesgo mayores que hacia el género contrario”.

 

Concluyó que las problemáticas que pueden afectar a las juventudes pasan por abrir el debate, el diálogo, la consciencia y la reflexión principalmente por medio de la educación, que es una práctica de intervención y transformadora. Sobre la estrategia de Juventudes y Género en las Prepas UDG afirmó que se enfoca en seis áreas de perspectiva transversal que son actuar desde la perspectiva de género, desde el respeto a los derechos humanos, desde la atención a la diversidad, la perspectiva generacional, la interseccionalidad y lo intersectorial.

 

La finalidad de las Jornadas Púrpura —vinculada a actividades como Letras Púrpura, Biografías Púrpura, Biblioteca Púrpura, entre otras— tienen la tarea de potenciar los procesos educativos que colaboren a desmontar estereotipos de género como paso ineludible para superar la discriminación y la violencia en todas sus manifestaciones; esta estrategia sigue siendo una prioridad de la UdeG para colaborar en la construcción de una sociedad, a través de la educación, en la que todas las personas puedan desarrollarse en todo su potencial.

 

  • Boletín Informativo No. 294
    Víctor Rivera
    Miércoles 28 de Agosto de 2024
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Manuel Izquierdo