Reducirá la UdeG la brecha digital en sus planteles

A través del programa de préstamo de computadoras “Desde Casa” se distribuirán equipos portátiles para apoyar a los estudiantes

Durante la contingencia sanitaria, ocasionada por la propagación del Covid-19, la Universidad de Guadalajara (UdeG) estableció como alternativa para concluir el semestre 2020-A las clases en línea. Sin embargo, de acuerdo a información recabada por la propia Casa de Estudio, el 32 % de los estudiantes no tienen una computadora e, incluso, hay planteles en los que más del 40 % de quienes cursan la educación media superior y superior no cuentan con acceso a internet.

Es por ello que, con la finalidad de reducir el margen de alumnos que tienen problemas para continuar con las clases a través de la red de redes, la Universidad arrancó, este lunes 27 de abril, con el programa “Desde Casa” a través del cual se proporcionarán —tanto a los centros universitarios como a los 172 planteles del Sistema de Educación Media Superior (SEMS)— computadoras, que a su vez puedan ser prestadas a los bachilleres para que puedan continuar con su formación desde el hogar.

A este respecto, el maestro César Antonio Barba Delgadillo, director general del SEMS explicó que: “Debemos ser sensibles al contexto de nuestra comunidad, llegamos a 109 de los 125 municipios del estado y no en todos existe la facilidad para dar o tomar clases en línea”.

Explicó que gracias a “Desde Casa” se distribuirán 912 laptops de la siguiente manera: cinco equipos para las preparatorias regionales y siete para las metropolitanas, incluyendo módulos y extensiones.

“Sabemos que, en la mayoría de los casos, quizá no sea suficiente para satisfacer la demanda, pero es una muestra del esfuerzo que realiza la máxima Casa de Estudio de Jalisco para enfrentar esta situación extraordinaria. Los equipos están destinados exclusivamente para el préstamo a los estudiantes que lo requieran para continuar su educación desde casa”, aseveró Barba Delgadillo.

El SEMS cuenta con poco más de 160 mil estudiantes, de los cuales 74 mil están matriculados en planteles regionales y 86 mil en escuelas metropolitanas, de ellos, el 22 % no cuenta con acceso a internet y más del 42 % no cuentan con una computadora.

“Es fundamental que los docentes comprendan que no todos los estudiantes tienen la posibilidad de estudiar y entregar tareas desde casa por distintas situaciones, que van desde la conectividad a internet, hasta la falta de equipo. Por otro lado también es primordial que los bachilleres sean comprensivos con sus profesores: muchos no están familiarizados con las plataformas de educación en línea. Todos estamos aprendiendo de esta situación; debemos ser empáticos y comprender las cuestiones extraordinarias a las que nos enfrentamos debido a la pandemia”, finalizó el director general del SEMS.

Los equipos destinados al préstamo, deberán ser solicitados en cada plantel, el solicitante deberá llenar un formulario y acudir a recoger el equipo acompañado de su padre o tutor (con una identificación ofical vigente y un comprobante de domicilio en original y copia) y solo se prestará el equipo dos días por alumno, con la finalidad de poder prestar el equipo a la mayor cantidad de estudiantes posibles. Para mayores informes comunícate a tu plantel o consulta el directorio en http://www.sems.udg.mx/.

Ismael Martínez
    Lunes 27 de Abril de 2020