Reconocen a jefa de la Unidad de Bibliotecas del SEMS, con el mérito al bibliotecario

En el 2022 se atendió a 851 mil 412 usuarios en estos espacios de Prepas UDG

El Sistema Universitario de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) reconoció a la maestra Norma Leticia Ramírez Ramírez, de la Unidad de Bibliotecas de la Coordinación de Apoyos Académicos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), en la categoría de Bibliotecario Destacado, con el galardón “Helen Ladrón de Guevara Cox”, al Mérito Bibliotecario UDG 2023.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo este lunes 17 de julio en el auditorio José Cornejo Franco, de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, con motivo de la conmemoración del Día Nacional del Bibliotecario en México, que se celebra los 20 de julio.

A la par, esta distinción también destacará la labor de otros universitarios, como es el caso de: el maestro Fernando Rafael Villaseñor Ulloa, quien es jefe de la Unidad de Desarrollo Bibliotecario del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA); asimismo y en la categoría “Trayectoria en Bibliotecas” a la licenciada Gema Pérez Hermosillo, del área de Tiflotecnia de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, y al licenciado Antonio Navarro Macías, del área infantil de la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz”.

Respecto del reconocimiento, la maestra Norma Leticia Ramírez Ramírez señaló que la Unidad de Bibliotecas del SEMS ha sido respaldada por la labor y la experiencia de los coordinadores académicos, tanto del Sistema —con el respaldo de la doctora María del Socorro Pérez Alcalá—, como los propios de Prepas UDG; principalmente del equipo Técnico de Bibliotecarios, conformado por personal de las Preparatorias: 10, 11, 12, 14, 18, 20, de Jocotepec, de Puerto Vallarta, y del Módulo Matatlán.

Agregó que estos “miembros han contribuido con su experiencia y dedicación en la planeación y elaboración de proyectos de trabajo para las bibliotecas. Liderazgo y trabajo colaborativo que han sido la clave para llegar a las metas planteadas”.

Entre los proyectos relevantes que se han realizado en las bibliotecas de Prepas UDG destacan: la automatización  de la estadística mensual y anual de bibliotecas y la aplicación de la Encuesta de Evaluación y hábitos de los usuarios; de igual forma la elaboración de algunos documentos como los lineamientos y el abc para certificación de bibliotecas del nivel medio superior; la plataforma de capacitación: Aula del bibliotecario, y el proyecto en ciernes: “Dosis literaria, siéntete mejor con un libro”; todo esto encaminado a impulsar la apropiación de estos espacios.

Ramírez Ramírez subrayó la labor del o la bibliotecaria en los procesos de formación de estudiantes, ya que estas figuras son las que dotan de recursos de información de calidad, que es función necesaria de la biblioteca, “su papel esencial debe enfocarse en el desarrollo de habilidades informativas de sus usuarios, para que sean autogestivos en cuanto a la búsqueda y uso eficaz y ético de la información que requieren en su proceso académico. Esa formación debe ir de la mano del personal docente y trabajarse en proyectos conjuntos”, enfatizó.

Con respecto al galardón obtenido, dijo que con ello, es importante valorar el esfuerzo que se realiza —aún en condiciones poco favorables—, por lo que externó que el premio es un aliciente para continuar la labor con entusiasmo y responsabilidad.

“Para mí es un gran honor recibir este reconocimiento al mérito, el cual agradezco y hago extensivo a todos y cada uno de los bibliotecarios SEMS. Por otro lado, ese mirar hacia la biblioteca escolar representa una oportunidad para que las autoridades universitarias se interesen por la situación y el trabajo que se realiza en la biblioteca escolar y de alguna manera regularicen, en la medida de lo posible, las situaciones adversas como la falta de personal, el mobiliario y equipo obsoleto, por mencionar lo más recurrente”.

Al finalizar, reflexionó que a pesar de que la tendencia de que algunas bibliotecas vayan a la baja en su utilización, la estadística de bibliotecas en el SEMS del año 2022, evidencia lo contrario, ya que los usuarios siguen demandando sus servicios y espacios. En dicho periodo, por ejemplo, se atendió a 851 mil 412 usuarios. En ese mismo sentido, puntualizó que, a través de una selección realizada por personal académico y bibliotecario, se renuevan y actualizan cada año las colecciones bibliográficas.

“Es innegable que la tecnología y la inmediatez son parte de la vida cotidiana de nuestros estudiantes y en ese sentido, en esta Universidad contamos con una biblioteca digital con miles de recursos informativos de alta calidad, por lo que la tarea apremiante es la capacitación permanente del personal bibliotecario, pero también del personal docente para el manejo de esos recursos académicos, así como en lo concerniente a herramientas para evitar el plagio académico”, sentenció.

Además, en la ceremonia de reconocimiento también se distinguió a otras miembros de Prepas UDG, como a: Evangelina Torres Padilla, de la biblioteca de la Preparatoria 6, por sus 38 años de servicio; y a Gloria Estela Ocegueda Melgoza, de la biblioteca de la Preparatoria de Jalisco, por sus 36 años de labor; asimismo, a Ma. Eugenia Barrios Hernández, por 40 años de antigüedad; a Gabriela Salazar Ocampo, por 38 años de esfuerzo; a Marco Antonio Álvarez Cerna, por 37 años de trabajo; y a José Martín Hernández García, por sus 35 años de labor; todos ellos de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco "Juan José Arreola". De igual forma se galardonó a María Lilia Plata Rivera, de la biblioteca del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

Lunes 17 de Julio de 2023
    Fotografía: Cortesía