Reconocen al modelo ONU-SEMS como proyecto innovador de desarrollo de habilidades y de conciencia crítica en los jóvenes participantes

Expusieron los resultados de esta estrategia en el Innova Fórum a tres años de su implementación

El Panel Global skills for the future y la conferencia modelo de las Naciones Unidas para el SEMS, organizado por la Coordinación de Internacionalización de la Universidad de Guadalajara (UdeG) destacó, en el encuentro anual de innovación educativa Innova Fórum, los resultados que ha tenido esta estrategia a partir de su implementación en distintas Prepas UDG, desde el 2020.

La maestra Valeria Viridiana Padilla Navarro, coordinadora de internacionalización de la UdeG, señaló que el interés que se tuvo en esta administración fue el de involucrar a la educación media superior en estos procesos de aprendizaje que tenían que ver con impulsar a ciudadanos globales, a personas interesadas en lo local, con una visión de mundo, y así fue como se aplicaron estos proyectos.

“La innovación es una forma de encontrar soluciones a las problemáticas y que estas sean vinculantes. Quisimos acercar estos entornos a estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y así fue como desarrollamos Global skills for the future, que es un taller que abre la posibilidad de intercambiar experiencias con estudiantes de otros países, ahora 4 mil alumnos han pasado por este programa; y ONUSEMS que es un proyecto que toma el modelo de las Naciones Unidas donde las y los participantes representan a uno de los países miembro y trabajan en proponer una solución a las problemáticas globales que se presentan, hasta ahora se han involucrado mil 500 adolescentes de Prepas UDG”.

Eduardo Arévalo, principal promotor de Global skills for the future aseveró que en un inicio este programa se lanzó como piloto para las preparatorias 5 y de Tonalá Norte, para posteriormente involucrar a todos los planteles del SEMS interesados, “esto nos ha llevado a incorporar en las y los alumnos habilidades de competencia para el ámbito internacional y a su vez desarrollo de pensamiento crítico”, expuso a través de videoconferencia.

Por su parte, la directora general de Global Munners AC —asociación que impulsa el proyecto de ONU-SEMS—, maestra Alejandra del Pilar Sandoval Salas, destacó que esta iniciativa es una creación de un ecosistema de aprendizaje innovador pues parte del supuesto de que cada participante representará a un estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su labor consistirá en encontrar mecanismos de resolución de conflictos y de aplicación de políticas públicas vinculantes.

“Esto los ha llevado a tener una perspectiva distinta de las realidades sociales y mundiales. En 2020 arrancamos con 15 preparatorias, al año siguiente abrimos la posibilidad de que todas las escuelas de media superior de la UdeG participen y se inscribieron 60 planteles. Hemos ido creciendo de la mano de las y los muchachos e incluso con el aporte de los docentes. Ahora el 90 % de los organizadores son alumnos del SEMS, ellos se han apropiado del modelo y eso les he llevado a tener otro tipo de desarrollo de habilidades y de aprendizajes”, enfatizó.

Gretel Guzmán, exalumna de la Preparatoria 11 compartió su experiencia al ser parte de este modelo y puntualizó que alternativas de aprendizaje como estas llevan a que la juventud de la UdeG emprenda la misión revolucionaria que zanjó Salvador Allende en su discurso en el ahora Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), “podemos desarrollar ese espíritu de los jóvenes que queremos impactar en nuestro entorno”, acentuó.

Miércoles 17 de Mayo de 2023
    Zapopan, Jalisco