Reanudarán labores en planteles tras contingencias atmosféricas

Contaminación del aire provocada por sendos incendios obligó a suspender labores en el Núcleo Tecnológico y el CUCBA

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, en acuerdo con autoridades del Ayuntamiento de Guadalajara y el Poder Ejecutivo del Estado coordinaron acciones para evitar que la comunidad universitaria quedara expuesta a contaminantes en la atmósfera.

Debido al incendio registrado hoy alrededor de las 15:00 horas en una fábrica de pinturas en la Zona Industrial, se procedió a evacuar la Preparatoria 4 y el Núcleo Tecnológico, que agrupa el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), la Escuela Politécnica de Guadalajara, la Preparatoria 12, la Escuela Vocacional y una guardería.

Aunque no existía riesgo por explosión, se mantuvo el monitoreo de la calidad del aire.

Por la mañana, aun cuando las autoridades reportaron la contención de una fuga en el ducto de Pemex próximo a la carretera a Nogales, la polución que generó el incendio desde la víspera comenzó a condensarse alrededor del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

El campus está ubicado a dos kilómetros del sitio de la conflagración, pero las corrientes de aire registradas hoy provocaron que las partículas contaminantes se concentraran en esa área.

Por ello, al mediodía de hoy se determinó suspender las actividades en el CUCBA.

Tanto en este último campus como en el Núcleo Tecnológico y la Preparatoria 4 se retomarán este jueves las actividades académicas y administrativas.

Daniela Palacios
    Miércoles 15 de Febrero de 2017