Reanudan actividades las Brigadas Multidisciplinarias “Nos late servir”

La comunidad aledaña a la Preparatoria 15, en San Juan de Ocotán, fue la beneficiada con diferentes servicios

Vecinos de San Juan de Ocotán y zonas aledañas a la Preparatoria 15 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), aprovecharon los servicios de las Brigadas Multidsciplinarias "Nos Late Servir", coordinadas por la Unidad de Servicio Social adscrita a la Coordinación General de Extensión, y que forman parte del programa “Luchamos pensando y trabajando”, que esta Casa de Estudio lleva a cabo en protesta por el recorte presupuestal por parte del Gobierno de Jalisco.

Como parte de los servicios se ofrecieron a la comunidad consultas médicas y dentales, aplicación de vacunas, asesoría nutricional, psicológica, jurídica y contable, se realizaron pruebas rápidas de covid-19, influenza, dengue, VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y hepatitis; asimismo, por primera vez se llevaron a cabo talleres de finanzas sanas, manejo de emociones y de activación física.

La titular de la Unidad de Servicio Social de la UdeG y coordinadora de las Brigadas Multidisciplinarias, maestra Nallely Guadalupe Robles Ortiz compartió que San Juan de Ocotán es una comunidad muy necesitada, por eso decidieron iniciar ahí las actividades del 2023.

“Estamos aumentando los servicios. A los que estábamos dando se suman talleres de finanzas sanas, porque encontramos que había mucha gente que iba al área contable y preguntaba qué podía hacer para que el dinero alcanzara. También estamos dando talleres para que los niños y jóvenes puedan conocer sus emociones, porque encontramos que el tema de salud mental está complicado. Tenemos muchas sorpresas para este 2023 donde la idea es llevar más servicios de salud y de diferentes áreas de manera gratuita a la población del estado”, señaló.

Para estas labores también se incrementó el número de prestadores de servicio social y en esta jornada participaron 150, ya que la idea es fortalecer la difusión y algunos de ellos realizan la labor de salir a las calles a invitar a los vecinos a que aprovechen los servicios.

“Vemos que los chicos están emocionados, que regresan con las ganas de seguir ayudando y esa es parte importante del servicio social. No solamente llevamos un beneficio a la comunidad más necesitada, sino que, quienes dan el servicio están viendo el valor real de lo que es implementar esta práctica”, dijo.

Destacó que el balance del 2022 fue muy positivo ya que atendieron alrededor de 5 mil personas y dieron más de 22 mil servicios, lo que los hace sentir orgullosos y motivados para alcanzar más metas este año.

Andrés Cardona Rodríguez es estudiante de la licenciatura de Cirujano Dentista del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), desde hace un año participa en las brigadas, labor que considera muy satisfactoria.

“Para mí, el hacer esta labor es muy importante, tiene un significado muy grande porque estamos brindando atención de todo tipo: médica, odontológica, de enfermería y es darle una ayuda en cuestión salud a los que lo necesiten de forma gratuita y de buen corazón. Se siente bonito atender y que la gente salga feliz por eso”, comentó,

María Trinidad Ramos Ayala, vecina de la zona, fue la primera en llegar, supo de los servicios que se ofrecerían y decidió acudir para aprovecharlo.

“A veces no nos damos la oportunidad de irnos a formar a otro lugar por el tiempo, por la economía, el trabajo. A mí ayer que me dieron este volante, aproveché para decirme: voy por todo, voy por mis vacunas y también porque traigo un fuerte problema y quiero asesoramiento jurídico y si aquí me van a dar ese servicio gratuito y esas orientaciones para mí excelente”, compartió.

En el marco de esta jornada los asistentes pudieron disfrutar de las actividades de las jornadas de Arte por la Autonomía ¡La cultura es educación! Organizadas por Difusión Cultural que incluyeron un espacio para el talento de universitarios donde se presentó el grupo de jazz Tercer ojo, de la Preparatoria 15.

La vocalista Daniela Monroy Carranza dijo que el grupo está integrado por alumnos de sexto semestre y es producto del taller de música del plantel que lidera el profesor José Paz Pérez Cruz (Conoce más de esta labor: https://bit.ly/3jlcWTJ o en https://bit.ly/40r8IuP), por lo que agradeció la oportunidad de poder presentarse.

“Está padre que la escuela nos aprecie y le guste tenernos en sus eventos importantes”, comentó.

Como parte de las actividades, se presentó la obra La Guerra de los Pasteles, de Nona Teatro Project.  El director de la puesta en escena, Armando Amezcua compartió que participar en las brigadas ha sido gratificante ya que se han encontrado con públicos diversos.

“Es una obra que habla de temas cercanos como la amistad, el dar este espacio a la creatividad y estar en las brigadas ha sido un motor para el proyecto”, expresó.

Las actividades culminaron con la presentación de Reset con una mezcla musical de Reggae, Hip Hop, Rock y Funk.

CGCS de la UdeG
    Lunes 30 de Enero de 2023