Realizan examen de admisión a preparatorias 98.61 % de aspirantes

Durante la primera jornada de aplicación de la prueba PIENSE II, 34 mil 785 jóvenes acudieron a 33 planteles del AMG y dos de municipios de la región Centro de Jalisco

Este sábado inició la primera de dos jornadas de aplicación del examen PIENSE II, como requisito para ingresar a bachillerato en el Sistema de Educación de Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Esto, con la presencia de 34 mil 785 aspirantes, que representan 98.61 % de los 35 mil 274 convocados en el turno matutino.

Desde temprana hora, jóvenes acudieron a 30 preparatorias y un módulo del Área Metropolitana de Guadalajara, así como en dos módulos regionales, en los municipios de Cuquío e Ixtlahuacán del Río, al Norte de la región Centro de Jalisco.

Además, en esta ocasión se contó con una jornada vespertina, en la que se convocó a mil 414 aspirantes en varias de esas sedes. Todo con el apoyo de alrededor de 5 mil voluntarios.

“Tuvimos saldo blanco. Ahora los muchachos tendrán que ingresar al portal, donde subieron su foto, firma y huella, para subir nuevos documentos, que son su certificado de secundaria, su acta de nacimiento y su CURP. Esto, a partir del 5 de junio y hasta el 1 de agosto”, dijo la coordinadora de Trámite y Control Escolar del SEMS, licenciada Diana Gómez Guerrero.

Detalló que es importante que los archivos no tengan un gran peso, por lo que pide que no sean de tan alta resolución, ya que no se podrán subir a la plataforma. También pidió que se comprobara que los archivos sí se carguen correctamente, tras seleccionar la opción guardar.

La próxima semana será la segunda jornada de aplicación de la prueba Piense II para aspirantes a bachillerato, y será con sede en 159 preparatorias, en su mayoría regionales. Dicho sábado 3 de junio se esperan 35 mil 443 jóvenes. Para los próximos ciclos escolares (2023-B y 2024 A) en la UdeG un total de 72 mil 131 hicieron trámites para estudiar en alguna de las 175 escuelas de media superior de la máxima Casa de Estudio de Jalisco.

“Para el examen sólo hay que llevar lápiz del número 2, no llevar gafas de sol, gorras, calculadoras ni celulares. Necesitan llevar su solicitud de ingreso, en la que viene marcada la hora, que será la prueba a las 8:00 horas en el turno matutino. Sólo en Tlajomulco de Zúñiga, que contará con turno vespertino, los citan a las 12:00 horas”, informó.

Gómez Guerrero pidió que las y los aspirantes estén al pendiente de sus correos electrónicos y en contacto con las oficinas de Control Escolar de la preparatoria o módulo al que aspiran estudiar.

El dictamen de admisión se publicará en las páginas: www.sems.udg.mx, http://gaceta.udg.mx y http://escolar.udg.mx el miércoles 9 de agosto; las clases del ciclo escolar 2023-B inician el lunes 14 de agosto.

Recordó que, tras la publicación del dictamen, que es anual y que corresponde al 2023-B y 2024 A, hay un periodo razonable para que quienes no quedaron en listas concursen por espacios disponibles en preparatorias, por lo que se expide un segundo dictamen para ello.

“Si aún tenemos no admitidos, se les oferta el Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI), que es el semiescolarizado en la misma prepa a la que desean; este es el tercer dictamen que realizamos”, detalló.

Es así como la UdeG garantiza el 100 % de admisión para quienes aspiran a estudiar el bachillerato.

Iván Serrano Jáuregui
    Lunes 29 de Mayo de 2023