Publica el SEMS la convocatoria de Fomento a la Investigación Educativa 2023, dirigida a docentes de Prepas UDG

La intención es impulsar la generación de conocimiento entre las y los profesores del nivel medio superior

Con el objetivo de incrementar la participación del personal académico de Prepas UDG en la realización de proyectos de investigación que fortalezcan los procesos de transferencia del conocimiento y coadyuven en la atención a los problemas educativos de su comunidad académica, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) ha lanzado la convocatoria 2023 del programa de Fomento a la Investigación Educativa.

La intención —como ha sido una costumbre de esta publicación que hace la Dirección de Formación Docente e Investigación del SEMS— es apoyar con montos económicos para la financiación de los proyectos de investigación que se presenten, con apoyos individuales de hasta 40 mil pesos, o de proyectos colectivos que involucren a varios planteles de bachillerato de la Universidad de Guadalajara (UdeG) con hasta 80 mil pesos.

El destino del recurso a recibir es para utilizarse en materiales de oficina, aquellos que sean útiles para la enseñanza, en viáticos, en recursos bibliográficos y/o en la inscripción de congresos o coloquios donde se pueda vincular o interrelacionar al proyecto.

Esta iniciativa surgió con la intención de potenciar la investigación realizada por docentes del nivel bachillerato, para profundizar en las necesidades que se presentan en este nivel educativo, y así, hacer transversales las intervenciones de atención, de acuerdo con las demandas que cada entorno exige. A su vez, el programa de Fomento a la Investigación Educativa representa la oportunidad de que el cuerpo académico del medio superior no sólo sea un guía y orientador en clase, sino que genere conocimiento.

Con el paso del tiempo, otro de los objetivos que se han impulsado es la creación de grupos académicos de trabajo que atiendan algunas de las problemáticas que se han identificado, en el nivel medio superior, esto a manera de equipos colegiados, que puedan abonar en la compartición y en el seguimiento a casos de estudio.

Las solicitudes podrán registrarse a partir del lunes 3 de julio y hasta el 18 de agosto; la evaluación y el dictamen de los proyectos será entre el 21 de agosto y el 15 de septiembre; mientras que la publicación de los resultados está programada para el 25 de septiembre. Para revisar puntualmente la convocatoria, visite: https://shorturl.at/hiwF4.

DCS del SEMS
    Martes 04 de Julio de 2023