Propone CUEMS que directores de Prepas UDG sólo puedan repetir en el cargo un periodo más del elegido

Con esta iniciativa también se busca que las agendas de los planteles de bachillerato impacten en las comunidades donde se asientan en un esfuerzo de vinculación hacia el exterior

Con el objetivo de reforzar el liderazgo de los directores de Prepas UDG, esta mañana, en sesión extraordinaria de Consejo Universitario de Educación Media Superior (CUEMS), el pleno reunido de manera virtual, propuso incorporar un párrafo al artículo 174 del Estatuto General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y al Estatuto Orgánico del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

El añadido, entre otras cosas, dice que: “El director de escuela es el responsable del desempeño de las labores académicas y administrativas del plantel, de conformidad con las políticas y programas de la Universidad y los particulares del SEMS, fungiendo además, como representante de su unidad académica”.

Así mismo, y a partir de que sea aprobada por el Consejo General Universitario de la UdeG, dicha modificación al artículo 174 ayudará a que los directores de las escuelas puedan ser reelectos en una sola ocasión en una misma preparatoria, siendo obligatorio mudarse a una sede distinta a la anterior en los periodos siguientes.

Diversos representantes de Prepas UDG destacaron la propuesta, por ejemplo, el licenciado Juan Manuel Soto García, director de la Preparatoria de Ahualulco de Mercado aseveró que esta iniciativa impulsará un avance en el SEMS para regular la educación media superior de la UdeG, a la par de los Centros Universitarios. Por su parte, el maestro José Manuel Jurado Parres, director de la Preparatoria 5 expresó que esta organización abonará a la compartición de experiencias y nuevos conocimientos.

Posteriormente se propusieron las ternas para dirección de escuela para aquellos planteles que recién pasaron de ser Módulos a preparatorias sede, así como a la Preparatoria de Autlán Navarro, cuyo caso, el hasta ahora director, maestro José Luis Cárdenas Ramos, ha tramitado su jubilación.

Para este caso se propuso a Víctor Manuel Rayas Rodríguez, María del Rocío Sandoval Hernández y Jorge Luis Villaseñor Rojas; en el caso de la Preparatoria de Ciudad Guzmán se propuso a: Ivette Marisela Barboza, Héctor Flavio Medina Macías y José Oswaldo Macías Guzmán.

Para el caso de los planteles que pasaron a ser escuela sede, las ternas son: Preparatoria de Mazamitla: Jorge Bernal Lara, Alberto Cisneros González y Ana Cristina Martínez Cazares. De la Preparatoria de El Arenal, los candidatos a directorios son: Raúl de Anda Badillo, María Teresa Delgado Acosta y Rafael Velázquez Reyez. Por su parte, para la Preparatoria de Ixtlahuacán de los Membrillos, la terna está confirmada por: Verónica del Carmen Becerra Carranza, Arturo Castro Pantoja y Jesús Apolinar Figueroa Martínez.

El maestro César Antonio Barba Delgadillo, director general del SEMS, agradeció la labor de quienes se han desempeñado como directores de escuela e hizo un llamado a los que están por tomar el cargo para impulsar el bachillerato de la UdeG. Las propuestas para director de escuela serán turnadas al Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, quien elegirá a quienes tomen la encomienda hasta el cierre de la administración.

Durante la sesión de CUEMS se aprobaron 11 dictámenes, de comisiones de Responsabilidades y Sanciones, de Condonaciones y Becas, y de Normatividad. En asuntos varios, el director de la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus”, maestro José Luis Robles Villaseñor, invitó a toda la comunidad de Prepas UDG a su próximo evento de Enrédate, la iniciativa de este plantel enfocada en el emprendimiento (acá más información: https://shorturl.at/bzMVZ) donde se rendirá un homenaje póstumo al licenciado Raúl Padilla López.

Karen Sánchez / Víctor Rivera
    Martes 30 de Mayo de 2023