Promueven la creación de espacios de paz a través de la difusión de valores de solidaridad y equidad

Esta semana personal de la Fiscalía General de Jalisco sumó la quinta conferencia al proyecto Por una convivencia sana y una cultura de paz

La responsabilidad de las instituciones del estado, así como de las enfocadas a la educación, es la de ser críticos y autocríticos en torno a los climas de violencia, también deben abrir espacios destinados a la participación, a la promoción del respeto y la diversidad; lo expuso el maestro Joel Romo Navarro, de la Dirección de Prevención del Delito de la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGEJ) durante su conferencia “Espacios de Paz” que forma parte del programa de capacitación Por una convivencia sana y cultura de la paz, que la Fiscalía ofrece a Prepas UDG.

Durante su intervención expuso que en la medición de la cultura de la paz, México ocupa el lugar 140 de 163 países. En ese rubro se evalúan la transparencia, el funcionamiento de los sistemas gubernamentales, el flujo de información, la aceptación de los derechos de los demás, entre otros. Por lo tanto, expuso que es necesario que en lo colectivo se trabaje en estos temas para mejorar las condiciones en las que se desenvuelve la ciudadanía.

Romo Navarro refirió que como parámetro objetivo se plantea como meta alcanzar lo que dicta la definición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que considera a la cultura de paz como una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos mediante el diálogo y la negociación entre personas y los grupos (1998 resolución A/52/13).

“Tenemos que llevar información para mejorar el entorno social a través de la difusión de contenido y así llegar a una mejor convivencia. Somos conscientes de que el clima de violencia invade diferentes entornos y se refleja en nuestros espacios comunes: transporte, escuela, el trabajo, etcétera, por eso debemos reflexionar estos tópicos. Un espacio de paz es aquel donde se promueve la convivencia y la armonía y donde se puede aprender, crecer y relacionarse en libertad”.

Hizo un llamado a todas las instituciones del estado a acatar la obligación que se tiene de promover ejercicios de respeto a través de alternativas de resolución de conflictos, de reconocer y aceptar la diversidad, de fomentar el respeto a los otros y al medio ambiente, así como de nutrir y ponderar sentimientos de solidaridad y equidad. “Ante todo ser críticos y autocríticos”, sentenció.

Para consultar la conferencia completa puede revivirla en: https://bit.ly/3iXKrIx. La última participación del ciclo Por una convivencia sana y una cultura de paz  (https://bit.ly/2YIP3LP) está agendada para el viernes 19 de noviembre con el tema “Cultura de la denuncia” y será dirigida por el licenciado Jesús Andrés Real Vázquez.

Miércoles 13 de Octubre de 2021