Profundizan profesores de Prepas UDG en los retos contemporáneos de la enseñanza

En evento realizado en instalaciones de la Cineteca FICG abordaron desafíos y oportunidades de este tiempo

Este jueves 21 de marzo, la Cineteca FICG fue el escenario de un encuentro en el que profesores de distintas Prepas UDG se reunieron para analizar, de forma crítica, los retos de la enseñanza contemporánea. La actividad, liderada por el equipo directivo de la Preparatoria 22 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), contó con la participación de docentes de las preparatorias 7, 13, 21, de Tonalá, de El Arenal, de Tlajomulco de Zúñiga, de Jocotepec, de Lagos de Moreno y de Cocula.

La dinámica de la charla se centró a partir de la proyección y posterior discusión de la cinta Salón de Profesores (2023) del cineasta turco-alemán Ilker Çatak, de donde se plantean premisas relacionadas a la civilidad, la moral y la justicia en un entorno educativo. Luego de esto se entabló una labor de análisis, resaltando el tema de resolución de conflictos y el papel que cada actor educativo juega en ello.

El objetivo del evento fue abrir un espacio de diálogo y reflexión sobre la práctica docente; se abordaron los desafíos y dilemas que enfrentan los profesores en el contexto educativo contemporáneo. Las y los participantes pudieron adentrarse en temáticas como la relación entre profesores y alumnos, el manejo de situaciones conflictivas en el aula y las tensiones inherentes a la labor educativa.

La doctora Gabriela Belén Gómez Torres, de la Escuela Normal Superior de Jalisco, y el doctor Leonardo García Lozano, de la Preparatoria 19, guiaron el diálogo; las posturas y problemáticas predominantes se centraron en aspectos como la gestión de la diversidad y las relaciones sociales en el aula.

Los participantes exploraron los límites éticos de su práctica. Asimismo, se intercambiaron estrategias para promover la inclusión y el respeto a la diversidad cultural, lingüística y socioeconómica, reflexionando sobre la importancia de establecer relaciones de confianza y de colaboración con los alumnos para su éxito académico y su bienestar emocional.

Francisco Romero
    Viernes 22 de Marzo de 2024