Prevén meteorólogos del IAM que las lluvias estarán por arriba de la media entre junio y septiembre

Advierten que hacia octubre podría volver el déficit de agua en toda la entidad

La ciudad tendrá un panorama de lluvias por arriba de la media histórica durante el temporal que inicia en junio y concluye en octubre, es decir, habrá lluvias con continuidad y de intensidad moderada, afirmó la maestra Martha Diana Alcocer Vázquez, investigadora del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

 

“Habría precipitaciones ligeramente por arriba de la media. Pero tendríamos que considerar que hay meses que son más lluviosos que otros. Conforme vaya avanzando el temporal de lluvia, se hace énfasis en las regiones Norte, Altos Norte y Altos Sur, donde sí podría haber precipitaciones por debajo de la media”, explicó.

 

La especialista adelantó que en junio habrá precipitaciones de entre 15 y 30 milímetros cúbicos, principalmente en las regiones Centro, Sur y Altos. Esta tendencia irá a la baja en julio, mientras que en agosto se esperan lluvias por encima de los 15 milímetros en toda la entidad, hasta el mes de octubre, que descenderán hasta menos de 15 milímetros en Altos Norte y Norte.

 

En cuanto a la temperatura habrá rangos por no más de un grado centígrado por encima de la media histórica. Los meses de junio y julio serán ligeramente más calurosos en las regiones Norte, Costa Norte y Costa Sur; mientras que para agosto el calor bajará en esas regiones y en septiembre será similar en toda la entidad, excepto en la región Altos Norte, que tendrá temperaturas 0.3 grados centígrados arriba.

 

Informó que por ahora la entidad se encuentra en una fase neutra en cuanto a lluvias y se espera que durante la temporada de julio a septiembre se mantenga con precipitaciones favorables, aunque a finales del año, entre octubre y septiembre, es probable volver a una anomalía negativa, es decir, con bajas posibilidades de lluvia, lo que favorecería un nuevo periodo de sequía.

 

“No podríamos decir si estas lluvias serán suficientes para paliar la sequía, van a ser benéficas, eso sí, porque contrario a enero y febrero que fueron meses secos, ahora la lluvia podría favorecer al campo”, indicó Alcocer Vázquez.

 

Estos pronósticos pueden variar de acuerdo con el número de ciclones tropicales que se formen tanto en el Pacífico como en el Atlántico, que generarían un mayor volumen de agua que caería en el Área Metropolitana de Guadalajara y las distintas regiones del estado, recalcó la meteoróloga.

 

El investigador del IAM, doctor Omar García Concepción, destacó que no se puede predecir cuántos huracanes o ciclones tropicales habrá durante la temporada de lluvias este año, pues las condiciones climáticas pueden cambiar.

 

Añadió que es innegable la presencia de fenómenos meteorológicos que afectarán en mayor o menor medida a la entidad durante esta temporada, e invitó a los tomadores de decisiones a implementar medidas preventivas para evitar inundaciones y afectaciones a la población, tanto en las ciudades como en zonas naturales de riesgo.

 

“La preparación y la educación en este tipo de eventos es fundamental, informar a la población, tomar las medidas preventivas con suficiente antelación. Es lo menos costoso, y lo que más ayuda. La batalla contra los ciclones se debe de preparar desde antes, desde ahora, cuando se tiene el tiempo a nuestro favor y no se está bajo presión. Si se espera a que el huracán o la tormenta tropical esté en la puerta, lo más probable es que  va a estar bajo coacción y va a tomar decisiones equivocadas”, indicó.

 

Los especialistas recomendaron a la ciudadanía estar al pendiente de los reportes meteorológicos emitidos por el IAM mediante su página de Facebook (https://bit.ly/3p0jZQj) y su cuenta de Twitter (@IAM_UdeG).

  • Boletín Informativo No. 211
    Mariana González Márquez
    Viernes 28 de Mayo de 2021
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Abraham Aréchiga