Presenta SEMS Semestre Base para nivelar conocimientos de admitidos

Se invertirán 16 millones de pesos para fortalecer conocimientos en Matemáticas, habilidades cognitivas, lectoescritura e idioma inglés y podrán incorporarse desde septiembre

Para que los estudiantes que ingresan a las preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG) a los ciclos de estudio “A” puedan nivelar sus conocimientos en áreas importantes de la enseñanza, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) implementará el programa Semestre Base.

Se trata de un curso dividido en cinco módulos (habilidades cognitivas, Matemáticas, lectura y escritura, e inglés) que se implementará por medio de sesiones presenciales y virtuales impartidas durante 15 semanas.

El rector general de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, mencionó que con esta medida se busca reducir las asimetrías del conocimiento, ya que por medio de la prueba Piense II se ha comprobado que los alumnos que ingresan en el ciclo “A” –que inicia en enero— presentan un menor rendimiento que los que ingresan en el “B” (en agosto).

“A los estudiantes los mandábamos a su casa seis meses a no hacer nada y a esperar hasta enero. Cuántos de estos los perdemos; cuántos pierden sus hábitos o se ponen a trabajar y encuentran una desmotivación. En lugar de mandarlos a sus casas, los recibiremos un semestre para fortalecer la enseñanza”, declaró.

Este programa se pondrá en marcha con una partida de 16 millones de pesos aprobada por el Consejo General Universitario (CGU), con el que se contratará a 2 mil 193 asesores. Para el ciclo 2020-A se atenderá a 19 mil 424 jóvenes de preparatorias del SEMS ubicadas en todo el estado.

Recordó que el dictamen de ingreso a las escuelas del Sistema es anual, por lo que al emitirse ya se conoce quiénes estudiarán en los ciclos “B” y “A”.

El director general del SEMS, maestro César Antonio Barba Delgadillo, indicó que históricamente el Sistema había tenido un trato con menor presupuesto, por lo que añadió: “A partir de hoy la lógica es empezar a invertir más, porque el SEMS es una comunidad importante de 160 mil estudiantes, 8 mil profesores, 2 mil 500 trabajadores; es decir, la mayoría de quienes integran a la Casa de Estudio. Se ha comenzado a redignificar las tareas del SEMS e incentivar propuestas novedosas como estas”, externó.

Por su parte, el secretario académico del SEMS, maestro Ernesto Herrera Cárdenas, señaló que este programa antes era conocido como Semestre Cero, en el que se tuvieron tres pilotajes donde se encontraron resultados positivos en los jóvenes.

El primer Semestre Base, que comenzará a partir del 2 de septiembre al 7 de diciembre de este año, contempla 20 horas presenciales y 40 en línea. Se implementará en 70 planteles: 25 metropolitanos, 27 regionales y 18 módulos (dos metropolitanos y 16 fuera de la ciudad).

La directora de educación continúa abierta y a distancia del Sistema, doctora Lucila Rivera Martínez, dijo que todos las y los dictaminados deberán de presentarse el 13 de agosto, a las 10:00 horas, en la preparatoria donde fueron aceptados.

El coordinador académico de cada plantel orientará sobre el proceso de inscripción en el sitio campusvirtual.sems.udg.mx, donde se asignará a un asesor. Los horarios y espacios para este Semestre Base serán definidos en cada preparatoria.

Sobre el posible interés de alguno de los estudiantes de semestres avanzados para tomar estos cursos de nivelación, el rector general aseguró que no se les negaría este servicio.

Iván Serrano Jauregui
    Miércoles 24 de Julio de 2019