Prepara la SEP a académicos del SEMS para capacitar a sus profesores para la evaluación docente

La jornada de orientación se llevó a cabo en el edificio Valentín Gómez Farías

Como parte del proceso de evaluación docente, que este año realizará la Secretaría de Educación Pública (SEP), para alrededor de 25 mil profesores del nivel medio superior —programado para noviembre próximo— 60 académicos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) tomaron el curso: Capacitación de facilitadores, curso proyecto de enseñanza, cuyo objetivo es preparar a profesores de la máxima Casa de Estudio de Jalisco para que funjan como orientadores en el proceso de inducción para la valoración que realizará dicha dependencia federal.

El doctor Víctor Manuel Rosario Muñoz, director de formación docente del SEMS, detalló que la preparación realizada a docentes de UdeG toca cuatro ejes esenciales: el análisis del entorno del docente de acuerdo con la realidad en la que vive; marcar énfasis en las formas de enseñanza, el trabajo colegiado que los profesores realizan con sus pares y las labores que impactan en el aprendizaje de los alumnos.

Agregó que: “Nuestros facilitadores replicarán este curso de manera virtual a docentes de todo el país. Cada uno de nuestros 60 maestros atenderá a 40 pares. Esto va a ocurrir en el mes de noviembre por lo tanto es necesario redoblar los esfuerzos. Debemos estar satisfechos porque la administración del SEMS en conjunto con la SEP nos ha permitido tener capacitados no solo a nuestros docentes, sino también a profesores de otros subsistemas de todo el país, en un esfuerzo en pro de la educación del país”.

El maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, director general del Sistema, subrayó que acciones de esta índole son trascendentales porque el cuerpo académico del SEMS se llena experiencias novedosas, de capacidades directivas y pedagógicas así como de habilidades que resaltan la figura de la UdeG en el país, “nos satisface ser orientadores y guías no solo de maestros de nuestras aulas, sino de otras instituciones de todo México”.

La maestra Julia Martínez Becerril, de la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico de la SEP, señaló que trabajar en conjunto con una dependencia universitaria como el SEMS es gratificante ya que aparte de ya contar con experiencia en calidad educativa —por la incursión que han tenido planteles de la UdeG en parámetros de medición como la Prueba Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) y la certificación ante el Sistema Nacional de Bachillerato, entre otros esfuerzos— brinda mayores fortalezas para que la evaluación sea clara, objetiva y que genere impactos positivos, “No es un curso más en el sentido de educación continua, su transcendencia impacta en la labor del profesor”, concluyó.

La evaluación de noviembre próximo está programada para el nivel medio superior y será realizada por la propia SEP. La preparación al profesorado que se someterá a dicha prueba se llevará a cabo en las próximas fechas y será notificado por la propia dependencia y sus representaciones locales o regionales; quienes se prepararon este día serán parte del cuerpo de orientación que desarrollará dicho proceso de adiestramiento.

Miércoles 11 de Julio de 2018
    Fotografía: Víctor Rivera