Premian el talento de jóvenes cineastas del SEMS

Las preparatorias de El Salto y las número 10 y 13, triunfadoras del Concurso Estatal de Cortometraje Jalisco 2017

Este miércoles, alumnos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de escuelas incorporadas, participaron en la muestra y premiación del Concurso Estatal de Cortometraje Jalisco 2017, certamen organizado por el SEMS, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) y el Departamento de Imagen y Sonido (DIS) del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Durante la premiación del concurso, realizada en el Cineforo Universidad que es la principal sede del FICG, fue reconocido el talento de los jóvenes cineastas en la expresión de ideas a través del uso del lenguaje audiovisual y cinematográfico.

Los ganadores fueron: premio del público y premio mejor cortometraje para Recuerdos, realizado por Alison Alexa Valadez Olivares, de la Preparatoria de El Salto, plantel que también resultó vencedor en la categoría de animación con Virus, de Pablo Misael Puga Pérez; en documental fue premiado Vía y Vida de Kimberly Deyanira Barajas Gutiérrez, de la Preparatoria 10; Nefelibata, realizado por Fernando Ramírez Fuentes, de la Preparatoria 13, obtuvo el premio en la categoría de ficción.

El maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, director general del SEMS, señaló que en esta edición se incrementó el número de trabajos participantes, “estamos satisfechos por los resultados que han consolidado este proyecto en su conjunto. Agradezco al FICG, los felicito enormemente y agradezco su confianza hacia este tipo de proyectos”.

El biólogo Iván Trujillo, director del FICG, en representación del presidente del Patronato del Festival, licenciado Raúl Padilla López, refirió que “el lenguaje de imágenes en movimiento es una manera de expresión para los jóvenes”. Adelantó que, a partir del próximo año, el FICG ofrecerá una cineteca, la cual estará conformada por seis salas, una de las cuales estará al aire libre.

Por su parte, el jefe del DIS, licenciado José Ramón Mikelajáuregui, mencionó que eventos como este confirman que la cinematografía es la expresión artística más importante de los tiempos actuales: “Sin formación en las Artes será difícil encontrar nuevos caminos para resolver los problemas del presente”.

En la opinión del maestro Andrés Villa Aldaco, jurado del concurso y director de cine, esta justa permitió conocer “a  la generación que será relevo de la que creo, es una de las más importantes generaciones de cineastas jaliscienses.”

Asimismo, la directora de Talents Guadalajara, Ana Zamboni, aplaudió este tipo de certámenes que fomentan el uso de medios audiovisuales para contar historias.

Previo a la ceremonia de premiación, los participantes del Concurso Estatal de Cortometraje Jalisco 2017 desfilaron por una alfombra roja.

Wendy Aceves
    Jueves 27 de Abril de 2017