Premia SEMS a los bachilleres ganadores del Concurso Creadores Literarios FIL Joven

En total catorce estudiantes recibieron el reconocimiento

La edición 2018 del Concurso Creadores Literarios FIL Joven cumplió su ciclo al entregar el reconocimiento a los catorce estudiantes de preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que resultaron ganadores en las categorías de cuento, microrrelato y poesía, en evento celebrado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

La licenciada Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Extensión y Difusión del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), señaló que desde 1994 este proyecto ha sido un elemento importante para favorecer la promoción lectora y sobre todo dotar de experiencias a quienes se convertirán en futuros creadores.

“El joven que se siente interesado en escribir, y lo hace, es un lector. Es porque le gusta la lectura, que es uno de nuestros principales objetivos. Los bachilleres que tenemos aquí fueron elegidos de entre ocho mil participantes, por lo que no es una distinción menor, es un proceso donde se sortean diferentes filtros”.

El maestro Alberto Carlos Rojas García, director de Personal del SEMS, aseveró que el Concurso difunde ante todo uno de los siete oficios más importantes del mundo, que son las bellas artes, en este caso la escritura creativa. “Ofrecemos a las voces nóveles la posibilidad de ser escuchadas. Además de que se abre la posibilidad con los lectores para que conozcan la visión del mundo joven a partir de la expresión”.

El escritor Rafael Villegas —quien estuvo en representación del jurado de la categoría de cuento— expresó que lo que importa en quien se dedica a las letras es la trascendencia del texto, algo que los bachilleres que han participado en este concurso ya han dejado. “Escribir siempre es un riesgo pero es algo que vale la pena porque es el ejercicio de la conexión con uno mismo y cerrar el círculo al publicar es tan importante como la propia lectura”.

Por su parte el literato Carlos Próspero, representante del jurado de la categoría de poesía, expresó que el conocimiento que se logra con la sensibilidad poética en los jóvenes no se aprende con otras ramas del conocimiento y fortalecer este parámetro con el hecho de que preparatorianos participen en la creación del género lírico propicia un contrapeso para el contexto de violencia e inseguridad en el que vive México.

En el mismo marco, se reconocieron a los docentes Verónica Palacios Rojas, de la Preparatoria de Chapala; María del Pilar Fernández Gómez, de la Preparatoria de Colotlán y a la colaboradora de la Coordinación de Extensión y Difusión del SEMS, a María del Rocío Conde de León, esto por su labor en la promoción de la literatura y la lectura. Para conocer a todos los ganadores del concurso de Creadores FIL Joven visite https://bit.ly/2Qsp4SF.

Viernes 30 de Noviembre de 2018