Premia el SEMS a las y los ganadores de la X Olimpiada Mexicana de Filosofía

En total contendieron 99 jóvenes de planteles de Guanajuato, Puebla, Yucatán y Jalisco

En la etapa nacional de la X Olimpiada Mexicana de Filosofía (OMF) participaron un total de 99 estudiantes del nivel medio superior, provenientes de estados como Guanajuato, Puebla, Yucatán y Jalisco; la competencia celebró este jueves 30 de junio su acto de premiación para aquellos que destacaron en los primeros tres lugares, así como a las menciones honoríficas, desde el auditorio del edificio Valentín Gómez Farías, sede del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Durante el acto, el alumno de la Preparatoria de Tepatitlán de Morelos, Eduardo Méndez Alcántar, quien representó recientemente a México en la Olimpiada Internacional de Filosofía, en Portugal y fue el mejor puntaje de la OMF (https://bit.ly/3bx6d4S), externó que la Filosofía es eso que nutre el pensamiento y se da en las charlas cotidianas que buscan explorar razones de la condición humana, de los actos sociales y de las realidades que imperan en los entornos colectivos e individuales.

“Creo que la Filosofía ha estado presente en mí y mis mayores referentes son esos personales que se enfrentan a dilemas cotidianos. No son pensadores de largas frases ni canónicos, sino que son superhéroes como Batman y Superman”, dijo luego de agradecer y destacar el nombre de los profesores que le han impulsado, en especial de la maestra Adriana Pérez Armendaris, aquellos que con su esfuerzo de hacer que los estudiantes se enamoren del conocimiento son los verdaderos responsables de que sucedan actos como el de la OMF.

Estuvieron presentes en la ceremonia, la maestra Karem Isabel Escamilla Galindo, coordinadora de Apoyos Académicos del SEMS; el director de la Preparatoria de Jalisco —que fue la escuela sede de la OMF—, licenciado Carlos Fregoso Gennis; y el doctor Miguel Agustín Romero Morett, de la licenciatura en Filosofía del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Fregoso Gennis expuso que la Filosofía es la forma de pensamiento más extensa que existe que es la expresión humana, pues incide en todos los campos del saber: “un ingeniero que no tiene una intención filosófica está fallando, un médico no se diga”, apuntó.

Romero Morett señaló que el punto de partida de la Filosofía como forma de vida y como experiencia diaria es algo que debe permanecer “las reflexiones muy densas deben tener dimensión sólo cuando intervienen e interpretan lo que el hombre es en la realidad”, citó a Giovanni Pico della Mirandola sobre la dignidad humana “sus textos en la realidad adquieren una realidad fundamental”.

Por su parte, Escamilla Galindo subrayó a la Filosofía como una disciplina de gran importancia para la vida diaria del ser humano, “a veces sin darnos cuenta, cuando nos adentramos en una actividad es evidente que esta razón es la que nos rige en nuestra capacidad de pensamiento”, además reconoció a todas y todos quienes compitieron en esta experiencia que ha representado las justas olímpicas de la ciencia del pensamiento y la reflexión.

Para agosto, junto con la convocatoria de la edición XI de la OMF se darán a conocer a los seis adolescentes que representarán a México en la Olimpiada Iberoamericana de Filosofía que se realizará a distancia en octubre; ese mismo mes también se efectuará la Olimpiada Báltica, convocada por el Finlandia y Noruega en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a la cual se invita a todos los resultantes de la OMF en primero, segundo y tercer lugar en lengua extranjera.

Para revisar a las y los ganadores de la X OMF, consulte: https://bit.ly/3AiyC98.

Viernes 01 de Julio de 2022