A pesar de estereotipos sociales, hay más interés de mujeres por las ciencias exactas; señalan especialistas de la UdeG

Dan a conocer el programa de la Semana Mundial del Espacio 2021, organizado por el CUCEI, que tiene como tema “La mujer en el espacio"

Cada vez más niñas y adolescentes se interesan por la ciencia y las disciplinas tecnológicas como una profesión a la cual dedicar su vida, pese a que comúnmente deben de enfrentarse a los estereotipos sociales, e incluso a la reticencia de la familia, afirmó este miércoles la doctora Silvana Guadalupe Navarro Jiménez, investigadora del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

 

En conferencia de prensa para dar a conocer las actividades de la Semana Mundial del Espacio 2021, organizada por el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), la especialista en astrofísica declaró que, gracias al programa de fomento de las ciencias entre las estudiantes de primaria y secundaria con el que cuenta el campus y las actividades dirigidas a este fin, hay un aumento en el interés de las jóvenes en disciplinas como la física y la astrofísica.

 

“Muchas de las actividades que se hacen en el CUCEI realmente rinden frutos, aunque no voy a decir que todas las niñas salen convencidas, simplemente a las que les gustan y les llaman las actividades tecnológicas y de ciencias más enfocadas en ingenierías y ciencias básicas; pero, insisto un poco de que no sólo en las niñas o las jóvenes, sino en la sociedad en general, porque a veces los padres y madres tienen mucho que ver”, afirmó.

 

La investigadora invitó a las y los jóvenes a seguir sus sueños y a que busquen realizarse en cualquier disciplina que les guste y les apasione, pues es importante la contribución que puedan hacer, tanto hombres como mujeres y abrir espacios para que ellas puedan realizarse y tener igualdad de oportunidades y reconocimiento.

 

La Semana Mundial del Espacio 2021, que tiene como tema “La mujer en el espacio”, se desarrolla del 4 al 10 de octubre con el fin de motivar a las niñas y adolescentes, y también a los varones, a incursionar en este mundo de la astronomía y las aportaciones que han tenido las mujeres científicas, dijo el doctor Héctor Hugo Ulloa Godínez, director del IAM.

 

El programa de actividades se nutre de charlas con mujeres y hombres dedicados a diversas áreas de la astronomía y la astrofísica, como la estadounidense Andrea Ghez, ganadora del Premio Nobel de Física en 2020, junto con Roger Penrose y Reinhard Genzel.

 

También habrá conferencias en las que se hablará de las aportaciones que mujeres científicas han realizado a estas disciplinas; un taller de astrobiología, así como observaciones astronómicas virtuales desde el IAM, que podrán ser vistas vía Facebook. Los interesados en conocer el programa completo pueden consultar la página https://bit.ly/3muI8h7.

  • Boletín Informativo No. 390
    Mariana González Márquez
    Jueves 07 de Octubre de 2021
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Gustavo Alfonzo