Pasan alumnas del SEMS a la final nacional de Technovation Challenge México

El equipo se conforma por estudiantes de la Escuela Vocacional y de la Escuela Politécnica de Guadalajara

Un grupo de alumnas del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) —Ivana Michelle Orozco López, Consuelo Sarahí Checa Navarro, Vanessa Dinorah Pérez Ramírez, Miriam Angélica Luna Medina y Citlalli Ruiz Puga— denominado EDUTEC desarrolló una aplicación para dispositivos móviles que tiene el objetivo de mejorar, facilitar y fortalecer la relación entre el paciente que padece Alzheimer y su cuidador. El proyecto se denomina Care For Me.

El equipo —integrado por jóvenes de la Escuela Vocacional y de la Escuela Politécnica de Guadalajara— fue asesorado por estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI). La herramienta obtuvo un primer lugar en la final regional de Technovation Challenge México que se organizó en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) el pasado sábado 12 de mayo, mismo que le mereció un pase para la final nacional que se realizará de manera virtual. El ganador de esta última etapa recibirá una invitación para acudir a la edición internacional en la ciudad de San Francisco, en California.

Argumentaron que la aplicación principalmente se encarga de reconocer los tiempos de las necesidades del paciente para que el cuidador pueda atenderlas de manera eficiente. El fin concreto se orienta a incrementar y orientar la calidad de vida de ambos, así como en mejorar la relación conjunta.

En la etapa regional participaron 30 equipos integrados por 109 alumnas de preparatoria. De la Universidad de Guadalajara (UdeG) contendieron un total de once planteles que se dividieron en 16 equipos. Como reconocimiento a su labor, el equipo Absence de la Preparatoria 13 obtuvo un segundo lugar por el planteamiento de la aplicación que lleva el mismo nombre, la cual tiene como meta apoyar a familias de personas desaparecidas por medio de la concentración de datos y un directorio de las instituciones y colectivos de apoyo.

Durante la ceremonia, el maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, director general del SEMS, afirmó que: “Estas experiencias irán forjando las competencias y el carácter del estudiante, orientarán una actitud ciudadana proactiva y favorecerán el involucramiento con los problemas de su entorno. Reconozco la participación que han tenido cientos de alumnas, todas ellas de educación media superior y 70 mentores de distintas escuelas”.

La ronda de evaluación es en línea y se efectuará del 1 al 17 de junio. Las valoraciones serán hechas por jueces de distintos países. Al ser virtual se realizarán las estimaciones con base en los reportes entregados en la plataforma de Technovation: https://technovationchallenge.org.

Julio Ríos / Víctor Rivera
    Lunes 14 de Mayo de 2018