Participan representantes de Prepas UDG en las Jornadas de Orientadores Educativos y Tutores en el Hotel Villa Primavera

Con conferencias y actividades lúdicas se busca destacar estrategias para la atención de la salud mental en las escuelas del SEMS

El pasado jueves y viernes, orientadores educativos y tutores de Prepas UDG se reunieron en el Hotel Villa Primavera de la Universidad de Guadalajara (UdeG) con el objetivo compartir experiencias en torno a su labor en cada uno de sus planteles que representaron, con la meta firme que en lo colectivo se aspire a contar con una educación integral en las escuelas de bachillerato de esta Casa de Estudio al atender de manera colectiva las necesidades que ha dejado la pandemia de covid-19.

Las actividades fueron las Jornadas de Actualización de Orientadores Educativos y Tutores del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), que se emprendieron con talleres y conferencias, además de dinámicas de integración.

La pandemia ha venido a trastocar diversas situaciones en este ámbito educativo al nivel de que en las comunidades, los orientadores educativos han sido un pilar fundamental.

Al respecto, la coordinadora de apoyos académicos del Sistema, maestra Karem Isabel Escamilla Galindo explicó que la dinámica de las Jornadas es pensada para “reencontrarnos, para ver y analizar qué es lo que ha hecho la pandemia en todos los contextos sociales donde Prepas UDG tiene presente y dar un enfoque de trabajo y fortaleza a la salud mental, no solo de la comunidad, sino de los orientadores educativos”.

Agregó que adicional a ello, las jornadas subrayan su propósito muy específico que es el cuidado de la salud mental a partir del diagnóstico que se hizo a finales del año pasado en el SEMS para todos los orientadores y los académicos del Sistema.

“Se tiene una dinámica muy bonita y rica donde se han compartido experiencias a nivel contexto de los diversos planteles que participan; tenemos alrededor de 170 participantes, de todas las escuelas del SEMS y por supuesto que la estrategia de trabajo con las conferencias, microconferencias, talleres y actividades lúdicas que se han venido a desarrollar dan ese factor para enriquecer el trabajo que día a día hacen los orientadores educativos y tutores”.

Escamilla Galindo detalló que una actividad como esta unifica objetivos de cada plantel y forja un punto que es de destacar en la UdeG, ya que el nivel bachillerato de esta institución es el único con esta función y figura a nivel nacional: “claro que nuestro propósito ha resultado ser permanente para el apoyo a nuestros estudiantes en una idea de proveer de todos los recursos y capacidades para que desarrollen de una manera integral todas las competencias, no sólo académicas”.

Finalizó que luego del encuentro, el siguiente paso es que cada representante reproduzca lo aprendido y lleve las experiencias que recuperaron para que lo compartan. “Que se lleven contactos y actividades de esta índole para que puedan multiplicar y por supuesto de alguna manera favorecer la educación integral que buscamos que se desarrolle en las y los jóvenes”.

Lunes 11 de Julio de 2022