Participan cerca de 100 mil personas pertenecientes a la comunidad del SEMS en Macrosimulacro 2019

El acto conmemora los sismos de 1985 y 2017 bajo la premisa de prevenir siniestros

El principal avance que ha mostrado la participación del personal que labora en el edificio Valentín Gómez Farías —sede del Sistema de Educación Media Superior (SEMS)—, en ejercicios de prevención de contingencias sísmicas como la del Macrosimulacro 2019, es es que se ha promovido una mayor familiarización, participación e interés de la población universitaria en la realización de estos ejercicios y actividades tanto de prevención como de respuesta.

Así lo detalló el ingeniero Fernando Calvillo Vargas, coordinador de Servicios Generales del Sistema, quien añadió que en la realización matutina —efectuada a las 10:00 horas— participaron 270 personas adscritas al edificio, además de 30 personas que se encontraban de visita en las oficinas. Por la tarde, el ejercicio se desarrolló con alrededor de 180 trabajadores.

Especificó que el tiempo de respuesta en el desalojo total está en cuatro minutos y señaló que en las poblaciones de las preparatorias del SEMS se obtuvo la confirmación de que del cien por ciento de asistentes a las aulas este día, el 90 por ciento participó en el evento, en total se estima la colaboración de alrededor de 100 mil personas. Cabe señalar que las preparatorias ubicadas a lo largo de la franja costera del estado se suspendieron actividades por el paso de la tormenta tropical Lorena, por lo tanto el simulacro no se realizó.

Explicó que en caso de que se presente un siniestro, la Unidad Interna de Protección Civil del SEMS tiene la facultad para desalojar al personal de manera ordenada del edificio cuando se activen las alarmas sonoras que se distribuyen en los pisos, evacuar con el apoyo de los brigadistas, dirigir a las personas al punto de reunión que es el lugar más seguro establecido previamente (la plaza del Santuario de Guadalupe), entablar comunicación con los servicios de salud y emergencia para posteriormente esperar instrucciones del personal acerca de la inspección de las instalaciones, quienes corroboran que no se encuentren daños en la infraestructura.

Calvillo Vargas concluyó: “Quiero invitar a las personas y a la comunidad universitaria a sumarse a estos ejercicios de prevención y evaluación con su participación de manera seria, colaborativa y respetuosa, ya que son las herramientas que nos preparan para un evento real”. En total, la UdeG reportó una participación total de 343 mil universitarios en todo Jalisco.

El Macrosimulacro se realiza cada 19 de septiembre como un acto de educación en temas de seguridad y protección civil, así como una forma de reflexión, conmemoración y consciencia entre la población acerca de los sismos acaecidos en la misma fecha de 1985 y 2017 que impactaron en mayor medida al centro y sur del país.

Jueves 19 de Septiembre de 2019