Participan alumnas de ocho preparatorias del SEMS en Technovation Challenge México

El evento busca integrar a las bachilleres en el campo del emprendimiento, ciencia y tecnología

Mujeres estudiantes de la Preparatoria de Jalisco así como las número 2, 8, 12, 13, 16, Escuela Politécnica de Guadalajara y Escuela Vocacional, pertenecientes al Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), participarán el día de mañana en la final regional del concurso Technovation Challenge México.

La justa es una iniciativa internacional que cada año invita a equipos de niñas de entre 10 y 18 años de todo el mundo a identificar un problema en su comunidad y resolverlo a través de la creación de una aplicación telefónica que deberá convertirse en un modelo de negocios. Con esto, las participantes aprenden tanto a desarrollar como a comunicar sus ideas por medio de la tecnología y también se integran al campo del emprendimiento.

La doctora María Makarova, embajadora regional en México de Technovation Challenge, informó que el concurso está dirigido específicamente a mujeres debido a que “en muchos países las áreas de Matemáticas, Ciencia, Computación y Programación, son percibidas como carreras masculinas, a pesar de que las niñas son capaces de tener éxito en estas carreras; sin embargo, por esta percepción social las jóvenes no las consideran, por lo que queremos abrirles las puertas a esta clase de profesiones”.

Makarova añadió que el certamen les permite a las chicas ver que pueden tener impacto para resolver problemas reales: “No se trata de buscar el talento, sino de crear el talento y ayudar a que las niñas crean en sí mismas”, puntualizó.

Por su parte Vanesa Guadalupe Soltero Amaro, estudiante de la Ingeniería en Computación del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y mentora de algunos equipos de participantes, explicó que fueron 10 las mentoras del CUCEI que orientaron a los equipos de competidoras.

Soltero Amaro añadió que ella y sus compañeras decidieron integrarse al proyecto debido a que: “queremos demostrarle a las niñas que no tiene nada de malo acercarse a la ciencia. Además tenemos el beneficio adicional de adquirir conocimiento por nuestra parte y transmitir estos aprendizajes a las bachilleres”.

Para la edición 2017 de Technovation Challenge México en su fase regional participarán 88 jóvenes quienes presentaron 26 proyectos. De la totalidad de contendientes 23 pertenecen a la Escuela Politécnica de Guadalajara lo que significa que más del 26 % de las concursantes pertenecen a este plantel.

A este respecto el maestro Rolando Castillo Murillo, director de la Escuela Politécnica de Guadalajara aseguró que la participación de las alumnas en este tipo de actividades: “les ayuda a las chicas a reconocer las capacidades que tienen en el desarrollo de aplicaciones y por otro lado les permite concretar un proyecto de aplicación tecnológica que es una de las principales características del perfil del egresado de nuestros estudiantes”.

El evento final de la etapa regional de Technovation Challenge México está abierto al público en general y tiene cupo limitado; se realizará el próximo 6 de mayo en el Centro de Congresos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Guadalajara. La exhibición de los proyectos se realizará a partir de las 11:00 horas.

Ismael Martínez
    Viernes 05 de Mayo de 2017