Participa la comunidad de UdeG en grupos de mentoría para impartir clases en línea

A través de Facebook se han habilitado grupos donde se asesoran a docentes y estudiantes para la modalidad de enseñanza virtual

Debido a la contingencia por el Covid-19 (Coronavirus Sar-Cov-2) la Universidad de Guadalajara (UdeG) a través del Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual) diseñó una serie de estrategias en apoyo a los profesores y estudiantes de la Red Universitaria que imparten sus clases en línea.

En una primera instancia habilitó un sitio donde han ofrecido microcursos, videoconferencias y otras alternativas para el impulso de la educación en línea virtual. Ahora, en un segundo esfuerzo, se han abierto tres grupos en Facebook con la finalidad de que se implementen una suerte de mentorías entre aquellos estudiantes, egresados y docentes que han contado con experiencia en esta modalidad con quienes recién inician.

La maestra Nancy Wendy Aceves Velázquez, responsable del Programa de Comunicación y Difusión de UDGVirtual, detalló que estas tácticas han estado destinadas a apoyar a todos los actores en el proceso de enseñanza —tanto al profesor como al alumno— por ende también se ha habilitado un micrositio donde se concentraron las herramientas necesarias con la finalidad, no para reemplazar al docente, sino para buscar un cierre con éxito del ciclo 2020-A.

Agregó que: “En esta segunda fase, que la consideramos así por ser posterior a las vacaciones de primavera, además de lanzar más microcursos, recursos de apoyo, video tutoriales y conferencias, consideramos necesario crear grupos en una red social como Facebook que sirvieran para tres objetivos distintos: uno de ellos un grupo entre estudiantes donde participan alumnos en activo y egresados de UDGVirtual, otro donde participaran estudiantes de cualquier institución educativa y que puedan ser apoyados de manera transversal con otros que han tenido la experiencia del aprendizaje en línea y uno más para profesores donde se asesoren con otros docentes sobre el ejercicio de la enseñanza en entornos virtuales”.

Los grupos públicos se denominan: La cafeta virtual UdeG y Ningún profe se queda atrás. En ambos participa un gran número de representantes de la amplia comunidad del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), tanto académica como estudiantil y el objetivo es que las experiencias que se han obtenido se intercambien para una mayor efectividad en el aprendizaje.

Aceves Velázquez añadió que el que se dirige a estudiantes tanto de la UdeG como de otras instancias educativas es administrado por estudiantes y egresados de los distintos programas de estudio de UDGVirtual—que van desde el nivel medio superior hasta el posgrado— y apoyan a otros jóvenes para, a manera de mentoría conozcan cómo es estudiar en línea, “aquí tenemos mucha presencia de chicos de distintas preparatorias de nuestra Universidad e incluso han llegado de instituciones de diversas partes del país como del Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán”.

Con respecto al destinado a los docentes señaló que es el que más impacto ha tenido, ya que profesores de UDGVirtual apoyan a docentes de la Red UdeG con respecto al reto que representa impartir clases en línea, “lo más rico de este entorno es que tenemos representatividad de todos los centros universitarios así como del SEMS en un ejercicio que fortalece las estrategias del cuerpo académico de cada escuela y nivel de nuestra Casa de Estudio”.

Acerca de las posibles barreras para la enseñanza en línea en distintas asignaturas explicó que las que tienen una mayor carga horaria de nivel práctico son las que se han complicado más su adecuación a la virtualidad, sin embargo, en la actualidad ya existen simuladores que ayudan a trabajar y fortalecer la práctica como en las ingenierías o las relacionadas a las ciencias experimentales.

“La experiencia de más de quince años de UDGVirtual nos indica que el futuro de la educación es una mezcla de los dos contextos: la presencialidad presencia y la virtual. Pensamos que esta situación que le ha tocado vivir a nuestra generación (la presencia del Covid-19) puede ser un parteaguas para que el futuro de la educación avance a otras experiencias que abonen al intercambio de saberes con quienes pueden estar de manera remota en latitudes distintas. Es natural el estrés que han presentado muchos estudiantes frente a la modalidad en línea porque pasaron de una manera muy abrupta a la virtualización de sus clases, ahora nos toca adecuar programas para perfiles de jóvenes que puedan estudiar en línea y caminar al siguiente rumbo que demanda la educación”.

Si está interesado en cualquiera de los grupos de Facebook que la UdeGVirtual ha habilitado siga las ligas para La cafeta virtual UdeG: https://bit.ly/35QlQNT,o para Ningún profe se queda atrás: https://bit.ly/3brgI42

Martes 12 de Mayo de 2020