Participa comunidad de Prepas UDG en segundo Macrosimulacro 2021

La dinámica conmemoró los seísmos del 19 de septiembre de 1985 y 2017

Un total de 275 colaboradores administrativos, operativos y directivos del edificio Valentín Gómez Farías, sede del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), participaron esta mañana en el segundo Macrosimulacro 2021, realizado en el marco del Día Nacional de la Protección Civil y en conmemoración de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

 

De acuerdo con los indicadores reportados por Carlos González Orozco, jefe de la Unidad de Protección Civil del SEMS, el simulacro contempló un seísmo con hipótesis de magnitud de 7.8, con intensidad IX, en la escala Mercalli, mismo con una profundidad de 10 km, con localización epicentral a 43 km al norte de Guadalajara, en el municipio de San Cristóbal de la Barranca, Jalisco. El movimiento telúrico del supuesto fue originado por el movimiento de una falla asociada al sistema de los cañones del Río Santiago-Juchipila y tuvo una duración de 55 segundos.

 

En el SEMS, como parte del equipo brigadista participaron 40 colaboradores, los cuales, apoyaron en el ejercicio de evacuación de las instalaciones, con un tiempo total de 4 minutos y 35 segundos. Cabe destacar que esta iniciativa forma parte del programa promovido en toda la comunidad de Prepas UDG denominado Cuidando a la Manada, que consiste en promover ejercicios de prevención de desastres y capacitación ante siniestros.

 

El segundo Macrosimulacro 2021 también se replicó en las comunidades metropolitanas y regionales de Prepas UDG con la intención de fomentar dinámicas de protección civil en todos los puntos de Jalisco donde el SEMS cuenta con presencia.

 

A su vez, el SEMS invitó a toda la comunidad de Prepas UDG a sumarse a la promoción emprendida por la máxima Casa de Estudio de Jalisco que consiste en establecer protocolos en cada hogar para que así, la sociedad en su conjunto implemente medidas de respuesta para hacer frente a posibles siniestros.

  • Boletín Informativo No. 358
    Víctor Rivera
    Lunes 20 de Septiembre de 2021
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Manuel Izquierdo