Orientan a bachilleres sobre los riesgos de las redes sociales

En sesión de Escuela para Padres en la Preparatoria de Zacoalco de Torres se abordó el tema para la orientación familiar

Conocer el riesgo que implica la relación con personas desconocidas en las redes sociales para prevenir prácticas como el sexting (envío de contenido erótico o pornográfico a través de mensajes de texto), la suplantación de identidad u otras acciones de carácter delictivo, es lo que sugiere el maestro Juan Carlos Coronado de Ávila, jefe del Departamento de Capacitación de la Coordinación de Seguridad Universitaria (CSU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El académico explicó que los adolescentes que estudian en el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) suelen ser víctimas de quienes se dedican a la extorsión, debido al rose cotidiano con las herramientas digitales que tienen los jóvenes.

“Definitivamente las redes sociales son una adicción conductual, difícil de tratar, porque no es lo mismo que cuando se genera la adicción al consumo de una sustancia. Los jóvenes le han dado prioridad al uso de los celulares, por lo tanto recomendamos a los padres involucrarse en el contexto, propiciar la comunicación con sus hijos y sobre todo generar confianza en el ambiente familiar”.

Añadió que los preparatorianos deben desarrollar una capacidad crítica para mantenerse atentos de posibles actos que los orillen a compartir información. Comentó que es común que los extorsionadores no busquen dinero sino contenido como videos o imágenes a través de amenazas, presión o incluso, mecanismos psicológicos como la persuasión.

Recomendó estar alertas de foros virtuales en donde se les pide información como edad, o gustos; ganchos como encontrar “al alma gemela” o “el amor verdadero” e incluso de aplicaciones como SimSimi que accede a permisos, contenido y contraseñas de sus dispositivos, ya que toda esa información se canaliza para crear perfiles que sirven para  la venta de servicios sexuales –a través de la suplantación— o el robo a casa habitación.

Coronado Ávila concluyó que “es importante ser receloso con ciertos datos. Hagamos conciencia de lo que representa estar en esos espacios: depuremos nuestras cuentas, identifiquemos perfiles falsos y naveguemos con responsabilidad, pues las repercusiones son variadas y van desde la suplantación, el robo de identidad, hasta la extorsión e incluso el secuestro”.

Esta semana la Preparatoria de Zacoalco de Torres abordó el tema “Protégete de internet” en la sesión de Escuela para Padres, con el fin de actualizar y contextualizar a los participantes sobre los espacios en los que los bachilleres convergen.

La licenciada Lizette Amezcua Vergara, responsable de orientación educativa del plantel explicó que el interés de la escuela “es estar cercanos a las necesidades que los estudiantes presenten y poder ser una guía integral para la comprensión en los núcleos familiares”.

  • Boletín Informativo No. 395
    Víctor Rivera
    Jueves 28 de Septiembre de 2017
    Zacoalco de Torres, Jalisco
    Fotografía: 395