Ofrecen charlas de cine y derechos de autor a jóvenes que resultaron finalistas del Concurso Estatal de Cortometraje Jalisco 2023

La Muestra y premiación de esta competencia será este viernes 26 de mayo en la Cineteca FICG

Como parte de las actividades que se desprenden del Concurso Estatal de Cortometraje Jalisco 2023, este jueves 25 de mayo se impartieron dos charlas consecutivas en el auditorio del edificio Valentín Gómez Farías, para las y los jóvenes finalistas de esta competencia que este viernes 26 de mayo tendrá su momento cumbre, con la proyección de los 20 trabajos que llegaron a esta instancia, en la Sala Guillermo del Toro de la Cineteca FICG (Festival Internacional de Cine de Guadalajara).

 

La primera intervención fue para el maestro Carlos Alberto Guzmán Machuca, quien es docente de la Preparatoria 9, así como del Tec de Monterrey, la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) y profesionalmente se ha desempeñado en el ámbito jurídico, principalmente en todo lo relacionado a los derechos de propiedad intelectual y de autor.

 

El especialista recomendó a las y los asistentes a proteger las obras de creación para evitar que cuando pasen por un proceso de difusión, divulgación, reproducción y/o adaptación, puedan redituarles en regalías y que no sufran, lo que ha ocurrido en otros casos, que alguien más haga el registro de la realización como propia.

 

“Una de las ventajas de este Concurso es que se cubran estas necesidades, para así proteger la obra de quienes aquí participan. Cabe destacar que las obras cuando se registran ante los mecanismos legales, tienen una custodia que abarca la vida del autor, e incluso después de 100 años de la muerte del mismo, por lo que cuidar y tener en regla estos lineamientos, beneficia económicamente a quien realizó la obra, como hasta la tercera generación de su descendencia”, puntualizó.

 

Recordó el caso de las redes sociales y el papel que juegan al momento de la cesión involuntaria de derechos, pues recomendó que nada se suba a estos canales de comunicación digital, sin previamente estar registrado, “podrán tomar la fotografía más hermosa, pero en el momento en el que la suben a una de estas redes, pierden todo derecho sobre esa imagen. Este tipo de charlas son muy importantes porque luego, quienes menos conocen de este tema son precisamente los realizadores”, dijo.

 

Posteriormente, el cine-fotógrafo Carlos Valencia, quien es docente en el Iteso y en la Universidad de Medios Audiovisuales (Caav) y ha participado en diversos proyectos cinematográficos y audiovisuales, actualmente se encuentra dirigiendo la fotografía del largometraje "Plata", ahondó en las herramientas y los elementos clave que se requieren para desenvolverse en el séptimo arte.

 

Aseveró que es necesario comprender el fundamento básico del cineasta que es entender que esta disciplina se basa en contar historias, asimismo dijo que es importante tener en consideración el lugar donde se vive, puesto que la industria del cine en México aún está apegada a la producción independiente, por lo que no se puede comparar con las posibilidades narrativas y de acceso a la tecnología que tienen naciones como Estados Unidos.

 

Aconsejó a las y los bachilleres a construir historias sólidas que se pueden armar a partir de vivencias personales, pero, de igual forma, desde la inspiración de otras historias que se pueden sacar de la literatura, de géneros como la novela, el cuento, de los mitos, y llevar esas temáticas a contextos contemporáneos.

 

“Leer novela, por ejemplo, nos ayuda a comprender cómo se cuenta una historia. Normalmente no podremos hacer una película de una novela, porque lo que ahí se narra tiene posibilidades tan amplias que el tiempo de un largometraje lo imposibilita, pero sí podemos hacerlo de los cuentos; una buena referencia es voltear a ver a los clásicos, como las fábulas de Esopo, de donde podríamos inspirarnos para crear historias sólidas y de interés para el público”.

 

Expuso que leer de otras áreas del pensamiento también ayuda mucho en la creación y puso como alternativa a la psicología, que ayuda a la construcción de los personajes, “el drama en sí mismo está en lo cotidiano y nuestra responsabilidad está en transformarlo en historias que abonen en algo, por eso nosotros tenemos una ética, porque en la manera de contar se despiertan sensaciones y pensamientos en las audiencias”.

 

Al finalizar sugirió a las y los jóvenes a considerar el darle promoción a sus proyectos, luego de la competencia del concurso al que convoca el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), por lo que invitó a los interesados a registrar sus proyectos en plataformas como Film free way o Fest home que permiten que diversos cortometrajes participen en concursos de otras regiones del mundo.

 

La Muestra del Concurso Estatal de Cortometraje arrancará este viernes 26 de mayo en la Cineteca FICG en punto de las 10 de la mañana, mientras que a las 16:30 horas será la alfombra roja de los finalistas y a las 17:00 horas dará inicio la ceremonia de premiación de esta edición 2023. Para consultar los trabajos finalistas visite: https://shorturl.at/goyHJ.

 

  • Boletín Informativo No. 193
    Víctor Rivera
    Jueves 25 de Mayo de 2023
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Víctor Rivera